El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido al Gobierno de Canarias que no eternice más el proyecto de ampliación del Puerto de Playa de Santiago, en Alajeró, y avance en el inicio de las obras durante esta legislatura, tras el informe de compatibilidad emitido por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Gobierno de España.
“Este puerto es estratégico”, defendió Curbelo, antes de insistir en que ya se han ajustado las dimensiones de actuación para aminorar cualquier impacto ambiental y aportar más sostenibilidad a la nueva infraestructura. En este sentido, precisó que aún queda por emitirse la evaluación ambiental ordinaria solicitada desde enero de 2023 y de la que solicitó conocer en qué situación está su tramitación.
Durante su intervención, reiteró la postura de su grupo sobre esta actuación, que calificó de “fundamental” para el desarrollo económico y social de La Gomera, y, al mismo tiempo, explicó que el actual recinto portuario presenta limitaciones para combinar las actividades pesqueras, comerciales y deportivas, ya que data de mediados del pasado siglo.
Lamentó que hayan pasado más de 15 años desde que se dieron los primeros pasos y atribuyó a la burocracia la responsabilidad de esta situación. “No es razonable lo vivido hasta ahora y que se haya eternizado de esta manera”, dijo, a la vez que invitó a la Cámara a reflexionar sobre esta demora, con el fin de evitar que suceda lo mismo que con el Puerto de Fonsalía, sin una solución tras más de 20 años planificando.
También puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la accesibilidad al puerto y recordó que el Gobierno debe abordar la declaración de interés general de la conexión viaria con la GM-3 para evitar el futuro encorsetamiento entre estos dos puntos.