La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha denunciado este martes [17] en el Pleno de la Cámara regional la negativa del Partido Popular (PP) a llegar a un acuerdo en la última XXVII Conferencia de Presidentes y Presidentas para la acogida de los menores migrantes que llegan a las islas, y les ha acusado de hacerle “el mayor desplante a Canarias” y “ganarle la partida” a los intereses del Archipiélago por la sumisión a su socio de gobierno y presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, sobre su valoración de los avances en materia migratoria, en la que acusó a los populares de utilizar los órganos del Estado para ir contra el Gobierno de España, “pensando que así les va bien, pero así nos va mal al conjunto del país. Otro ejemplo de patriotismo de pulserita. Y si aterrizamos en Canarias, el resumen sólo puede ser peor”.
La diputada socialista recordó que, tras el “fracaso” de esta última Conferencia de Presidentes y Presidentas, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, volvió a convocar el Pacto Canario por la Inmigración para encontrar de nuevo la complicidad necesaria entorno a la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería, donde “siempre” ha encontrado el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas en Canarias, en contra de lo que hace la oposición en el Congreso de los Diputados, y que, además, ha intentado acordar un texto con el País Vasco, pero se ha encontrado de nuevo con la negativa de su socio de gobierno, el PP.
En este sentido, retó a Domínguez a apoyar el Decreto Ley que salga pactado en Canarias para una solución a la acogida de menores migrantes, sin precisión por parte del vicepresidente del Gobierno canario.
“Su partido, señor Domínguez, ha vuelto a dejar tirado a Clavijo, que ha llegado incluso a abandonar el camino de la reforma de la Ley de Extranjería sin pedir consenso para ello”, criticó.
“Hablamos de la renuncia de Clavijo por la incapacidad del PP de ponerse del lado de Canarias, y hablamos de la sumisión de Clavijo al señor Feijóo para lavarle la cara a usted. El señor Clavijo renuncia a una solución definitiva para Canarias para no incomodarle a usted ni a su partido, y a usted no le da ni vergüenza”, recriminó a Domínguez.
Para Fierro, el PP “nos deja tirados” y con esta actitud hacen “el mayor desplante a Canarias. Desgraciadamente PP y VOX le ganan la partida a Canarias por la sumisión de Clavijo, el gurú de la defensa de Canarias”.
En su opinión, esto es lo que ha pasado en la última Conferencia de Presidentes y Presidentas, que no es otra cosa que la renuncia del Gobierno de Canarias a reformar y “plantarle cara” a los presidentes autonómicos. “Es una enmienda a la totalidad a su Presidencia y a su Gobierno desde el día de su investidura, donde dijo que éste era el camino. Canarias no se merece a un vicepresidente ausente y a un presidente sumiso”.