El municipio de San Sebastián de La Gomera contará antes de finales de este mes de junio con la tecnología 4G,según un comunicado emitido por Movistar Móviles.
El equipamiento de esta alta tecnología está siendo incorporada en las instalaciones de telecomunicaciones del Cabildo Insular ubicadas en las zonas de 'Matanza' y 'El Cristo' para lo que la Institución ha dado todas las facilidades al objeto de poder garantizar de acuerdo a las pretensiones de la compañía telefónica señalada.
Tanto el consejero de 'Nuevas Tecnologías' del Cabildo Insular como el propio presidente,Adasat Reyes y Casimiro Curbelo,respectivamente han mostrado su satisfacción por el anuncio de esta empresa de equiparar la cobertura a otros lugares del Archipiélago,para lo cual tanto a Movistar como al resto de las empresas de telefonía que operan en el mercado de las telecomunicaciones siempre se les ha facilitado lo necesario para garantizar un servicio acorde a las demandas de sus clientes.
La compañía Movistar por tanto continuará desplegando la red 4G en todo el archipiélago para reforzar el servicio de voz y datos en esta red,»una ampliación necesaria porque en verano el uso de internet aumenta en un 20 por ciento a través de tabletas y teléfonos inteligentes».
En un comunicado Movistar indica que en 18 municipios se están llevando a cabo diversas actuaciones,lo que ha supuesto «una fuerte inversión» en todo el archipiélago para mejorar la capacidad del servicio de internet en dispositivos móviles y superar las prestaciones respecto al año pasado.
Entre las localidades donde se han realizado mejoras en la red destacan Arona,Las Palmas de Gran Canaria,La Laguna,Santa Cruz de Tenerife y Telde,a los que se han sumado Arrecife,Frontera,Los Llanos de Aridane,Puerto del Rosario,Santa Cruz de La Palma,San Sebastián de la Gomera y Valverde,que dispondrán de 4G a finales de junio,y Agüímes,Arafo,Candelaria,Güímar,Ingenio y Santa Lucía,a partir de julio.
Esta ampliación se hace necesaria «debido al uso cada vez más generalizado de teléfonos móviles y tabletas ha motivado que el volumen de datos que se mueven en la red móvil se haya multiplicado en los últimos años,lo que requiere una actualización continua de las capacidades de la red».
La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente 4G es la de 1.800 Mhz,hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital.
De esta manera,las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.
Más adelante,esta tecnología 4G podrá soportar velocidades de hasta 150Mbps de descarga y 50Mbps de subida.
En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G,y que precede a la próxima generación,la 5/6G.
La 4G está basada completamente en el protocolo IP,siendo un sistema y una red,que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos,móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo,manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento,en cualquier lugar,con el mínimo coste posible.
WIKIPEDIA
EFE