Cristian Pomares

Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey ha presentado una propuesta para la elaboración de una Guía-Proyecto de Ludotecas Municipales que permita optimizar los servicios ofrecidos a la infancia en el municipio y que asegure la calidad y la pervivencia de las ludotecas que oferta el Ayuntamiento.

Según Cristian Pomares, portavoz y concejal de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey “las ludotecas deben desempeñar un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas, fomentando valores como la solidaridad y la cooperación. Sin embargo, es necesario contar con un marco de referencia común que garantice la calidad y coherencia de estos servicios, dado que en las últimas ediciones ha habido quejas de las familias usuarias ante deficiencias importantes”.

La propuesta de Iniciativa por La Gomera (IxLG) busca establecer una guía que contemple aspectos como qué debe ser una ludoteca y su papel en la comunidad, criterios para garantizar la calidad de los espacios, materiales, personal y actividades de las ludotecas, una propuesta pedagógica basada en el juego libre, el aprendizaje significativo y la promoción de valores, así como el fomento de la participación activa de las familias y otras entidades en la planificación y gestión de las ludotecas.

«Con esta moción, buscamos mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las ludotecas municipales, optimizar el uso de los recursos y fomentar la colaboración entre todos los actores involucrados», señaló Pomares.

La propuesta de la formación de izquierdas destaca la importancia de contar con un documento flexible que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad, así como la necesidad de establecer un sistema de evaluación para medir el impacto de la guía y realizar los ajustes necesarios.

«Creemos que esta iniciativa es fundamental para garantizar que nuestros niños y niñas tengan acceso a espacios de juego y aprendizaje, y unos servicios de ludotecas municipales de calidad», concluyó el portavoz.