Los viajes de trabajo sostenibles se apuntalan sobre tres conceptos claves. El primero de ellos es el de sostenibilidad ambiental, mediante el cual intentan reducir el impacto negativo en el medioambiente que tiene cualquier desplazamiento. Es decir, trata de reducir la huella de carbono durante la ida y la vuelta (por ejemplo, usando un medio de transporte respetuoso con el entorno) y eligiendo alojamientos y actividades neutras durante la estancia.
El segundo pilar es la sostenibilidad financiera, que trata de optimizar los costes del viaje y de aprovechar el tiempo de la forma más eficiente posible. Tampoco se puede olvidar la sostenibilidad social, que hace referencia al bienestar del empleado y a la puesta en práctica de políticas laborales responsables.
En el contexto actual, los viajes de trabajo sostenibles han cobrado una importancia capital debido, fundamentalmente, al impacto medioambiental y a la preocupación por el cambio climático tanto por parte de las empresas como de sus trabajadores y clientes. De lo que se trata es de hacer que este tipo de viajes sigan favoreciendo el desarrollo económico, pero sin imponer un precio futuro a las generaciones venideras.
Ventajas y estrategias para viajar de forma sostenible
Los viajes de trabajo sostenibles ofrecen una serie de ventajas que no se pueden obviar. La primera es la reducción del impacto ambiental: al elegir opciones de transporte menos contaminantes, alojamientos más eficientes y actividades respetuosas con el medioambiente, el viajero contribuye a la conservación de los ecosistemas y a la lucha contra el cambio climático, a la vez que preserva la cultura local y no tiene que realizar un desembolso significativo.
Otra ventaja es que un viaje sostenible ofrece experiencias más enriquecedoras: viajar a un destino de forma sostenible brinda la posibilidad de conectar de forma más profunda con la cultura y la naturaleza local. Es más, acaba generando un impacto positivo, al contrario de lo que sucede en muchas ocasiones con el turismo convencional.
Por su parte, para llevar a cabo viajes de trabajo sostenibles, es necesario poner en práctica algunas estrategias. Por ejemplo, adoptar tecnologías de viajes sostenibles y apostar por los medios de transporte adecuados según el trayecto a recorrer. Si se piensa, no tiene sentido subir a un avión para efectuar una ruta de pocos kilómetros que, por ejemplo, se pueda realizar en tren.
Asimismo, la elección del alojamiento también juega un papel clave. Evitar las viviendas turísticas en zonas gentrificadas y apostar por hoteles que hayan obtenido reconocimientos por su política medioambiental es vital para garantizar un viaje sostenible.
¿Cómo elegir el hotel sostenible perfecto?
Como se acaba de decir, la elección de un buen hotel es clave para realizar un viaje de trabajo sostenible. En este sentido, los hoteles Barceló pueden servir de ejemplo al respecto, ya que cuentan con instalaciones perfectamente adaptadas a la celebración de eventos y reuniones corporativas. Además, se ubican en lugares estratégicos con el propósito de reducir los gastos en transporte, disponen de lo último en tecnología y brindan servicios exclusivos, como la organización de cenas y catering.
Además, los hoteles Barceló suelen poner a disposición unas ofertas y promociones muy interesantes que permiten ahorrar costes y fomentan los viajes sostenibles. Solo hay que pensar en los cupones que se aportan durante el proceso de reserva y que facilitan un sustancioso ahorro económico: un ejemplo puede ser el código descuento Barceló hasta el 20% que van a recibir todas las personas que se unen al programa MyBarceló. En plataformas como Discoup, también se destacan este tipo de promociones, lo que pone sus servicios responsables con el medioambiente al alcance de más negocios.
Un futuro mejor con los viajes sostenibles
Llegados a este punto, salta a la vista que los viajes de trabajo sostenibles son el futuro de la industria. Por un lado, benefician a las empresas en términos de reducción de costos, a la vez que refuerzan su compromiso con el medioambiente y el bienestar de los empleados que tienen en plantilla.
Además, aunque a priori la apuesta por viajes de trabajo sostenibles pueda parecer un paso pequeño en materia de respeto al medioambiente, lo cierto es que cada grano de arena cuenta a la hora de perseguir un modelo empresarial más responsable y competitivo.
Así que, si a ti también te preocupa el medioambiente y el mundo que le vas a dejar a tus hijos, desde aquí te invitamos a considerar opciones sostenibles para tus futuros viajes. Sin duda, se trata de la opción acertada si piensas a largo plazo.