Una de las guaguas pertenecientes a la flota de vehículos de GuaguaGomera

Varapalo para los usuarios del transporte público en Canarias. La decisión del Partido Popular, Vox y Junts de votar en contra del decreto ómnibus propuesto por el Gobierno central, deja sin efectos un abanico de medidas que incluye la revalorización de las pensiones, las ayudas a los afectados por la dana y por el volcán de La Palma, y las bonificaciones al transporte público.

Según el periódico Canarias7, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al decreto que garantizaba los viajes gratuitos en guagua durante 2025 el pasado diciembre. Esta era una de las peticiones de Coalición Canaria (CC) al Estado, incluida en la agenda canaria.

La partida anunciada para subvencionar los trayectos en guaguas superaba los 100 millones de euros. Ese decreto se llevó este mismo miércoles a aprobación en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso, pero no ha salido adelante tras el rechazo de PP, Junts y Vox.

La preocupación y la incertidumbre por parte del Gobierno de Canarias es máxima.

Los populares, ante su negativa a apoyar la inciativa del Ejecutivo de Sánchez, han informado sobre el registro de una proposición de ley que garantice la subida de las pensiones.

«Un jarro de agua fría»

Las reacciones no se han hecho esperar. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado la postura del PP como «un jarro de agua fría para quienes más precisan una respuesta desde lo público»