Endesa ha iniciado recientemente las obras de construcción de la que será la subestación más moderna de Canarias y que permitirá captar y transformar toda la energía, en una parte importante procedente de fuentes renovables, y que unirá energéticamente a La Gomera con Tenerife. Para ello se cuenta con el enlace de otra subestación conectada a la red de Transporte, dependiente de la empresa Redeia, que dispone de conexión mediante un doble circuito submarino tripolar de corriente alterna a 66KV que enlazará con la subestación Chío, en la isla de Tenerife.

El proyecto de la nueva subestación, en la actualidad en plena construcción, y otras obras a desarrollar por Endesa durante este año dotará a La Gomera de una importante mejora en su sistema energético, dándole más seguridad y convirtiéndolo en uno de los más modernos de Canarias. También sitúa a la isla de manera destacada en el mapa de la sostenibilidad  al permitir el trasvase de la energía excedente a la vecina isla de Tenerife mediante la entrada en funcionamiento del cable submarino.

La empresa e-distribución, la filial de Redes de Endesa, destinará 8 millones de euros a la construcción de la nueva subestación ubicada en el Barranco de La Concepción, dentro del municipio de San Sebastián de La Gomera. El proyecto ocupará una extensión aproximada de 2.700 metros cuadrados, contemplando el levantamiento de la nueva infraestructura, el acondicionamiento de los caminos de acceso y el cableado que permitirá conectar esta subestación con la ya existente en la central térmica El Palmar, lo que dará más seguridad y calidad del suministro a los residentes. En este momento  las obras se encuentran en su fase inicial, con trabajos de desbroce, excavación del terreno, desmonte y terraplenado.

Este proyecto permitirá también desarrollar en La Gomera la red de media tensión necesaria para conectar la nueva subestación con la red de 20 kv. La isla dispone en la actualidad de cinco líneas incorporadas a la red de Distribución que discurren por todos los municipios permitiendo el abastecimiento de energía.

La conexión de los sistemas eléctricos de La Gomera y de Tenerife mediante un cable submarino y la suma de nuevas infraestructuras eléctricas marcarán un hito en el suministro energético de ambas islas. Se logra una mayor robustez y, además, se alcanza el objetivo de aumentar la capacidad de evacuación de energía procedente de fuentes renovables instaladas en La Gomera.

“La nueva infraestructura permite incrementar capacidad en la red para la integración de renovables y atender el crecimiento de la demanda en la isla de La Gomera, instalando dos nuevos transformadores 66/20 KV de 40 MVA cada uno. Además, está prevista la posibilidad de ampliarla en el futuro con un tercer transformador de 40 MVA si fuera necesario”, según explica Miguel Palmero, responsable de Ingeniería y Construcción de Distribución.