Casa de Colón cerrada ante la presencia de turistas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha advertido este viernes al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, que “la educación inclusiva no puede depender del código postal”.

Melodie Mendoza aprovechó la comparecencia del consejero en la comisión parlamentaria de Educación, Formación Profesional y Deportes, para dejar claro que “no podemos permitir que la calidad educativa de un niño o niña dependa de la isla en la que nazca”.

Invitó a todos los presentes en la citada comisión a “imaginar, por un momento, a un niño o una niña con discapacidad intelectual en La Gomera. Su ilusión por aprender –explicó– es la misma que la de cualquier otro estudiante, pero cada día se enfrenta a barreras que no deberían existir: centros sin espacios adaptados, falta de equipamiento especializado y escasez de profesionales que puedan darle el apoyo que necesita”.

Ante esta situación, según dijo, los padres y madres “o bien se ven obligados a trasladar a sus hijos e hijas a otro centro lejos de su hogar, con las dificultades logísticas y emocionales que ello supone, o bien los estudiantes deben conformarse con una atención insuficiente”.

Apuntó que, para ASG, “aún queda bastante camino por recorrer para que la inclusión sea una realidad efectiva y no solo un principio recogido en documentos estratégicos”. En este sentido, pidió al consejero que priorice y refuerce su compromiso con las islas no capitalinas en materia de educación inclusiva, lleve a cabo la adaptación de los centros, disponga de más recursos humanos y extienda los programas inclusivos como el Proyecto +21.

La diputada por la Isla de La Gomera reconoció que, en los últimos años, en Canarias se han dado pasos importantes en esta materia, con la apuesta por el DUA, la apertura de aulas Enclave y la dotación de recursos tecnológicos, pero reiteró que “aún queda bastante camino por recorrer para que este esfuerzo llegue a todos los rincones”.