El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha considerado este viernes un acierto que, entre las modificaciones que el Gobierno de Canarias pretende realizar a la Ley 4/2017, de 13 de julio, que regula el régimen jurídico del suelo y los espacios naturales protegidos en las Islas Canarias, se sitúe la planificación como un elemento crucial.
Durante la comparecencia del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, en el Parlamento de Canarias, para informar sobre la situación del procedimiento de actualización de la citada norma, el diputado por la Isla de La Gomera agradeció el trabajo realizado y que el documento continúe vivo todavía y pueda ser enriquecido en el trámite parlamentario.
Además de destacar el trabajo realizado por el departamento de Manuel Miranda, valoró que se haya tenido en cuenta la experiencia de los técnicos de ayuntamientos y cabildos, que son los que están más cerca de los ciudadanos y conocen las necesidades y deficiencias de la citada norma.
Del mismo modo, respaldó la diferenciación realizada para los municipios de menos 10.000 habitantes, para facilitarles que tengan un planeamiento actualizado y animó al Gobierno a trabajar en esta línea.
Preguntó si en las modificaciones efectuadas se ha contado con la ley de las Islas Verdes, para que no se contradigan y lleven a la confusión a los técnicos municipales e insulares a la hora de aplicarlas.
Otro aspecto que destacó es que se tenga en cuenta la falta de vivienda para que los ayuntamientos tengan las herramientas que les permitan poner suelo para la construcción o no tarden tanto en conceder licencias.