La verdad no es algo que he inventado. He de confesar que leo cada vez que puedo la columna de un diario canario redactada por D. Andres Chaves y es cierto que me hace sonreír en muchas ocasiones,de la misma forma que no la termino cuando se pone «político».
Pero recomiendo su definición de » el culichiche» que aparece publicado estos días y por extensión lo demás que ello implica.
Haciendo una abstracción cuando utiliza este termino de igual manera me viene a la cabeza,nombres de allegados al terreno político en el territorio que conozco,» La Gomera»,pero sobretodo aquellos que vestidos de articulistas venden su alma y lo que sea a su amo.
Pero a eso que ya nos han acostumbrado tanto; a veces no reparamos si quien escribe es un «negro» «fantasma» o lo que sea (como se les denomine dentro del argot periodístico) pero desde luego a poco que nos paremos a analizar el contenido de muchos de los artículos nos damos cuenta que quien firma no es su verdadero autor,porque es imposible que tenga tiempo para todo. Aún así se nota y sobretodo en este terruño del planeta,quien lo hace y por qué.
Sé que a lo mejor resulta extraño que ahora me preocupe de ello a sabiendas que seguro que imaginaran que los he utilizado sobretodo por la dedicación que tuve hasta hace poco tiempo al frente de responsabilidades publicas; cada cual que piense lo que desee,que ya es hora que tengamos tiempo para algo mas que para pensar en nuestros problemas.
Pero me permito elevar una reflexión pequeña y oscura; si dejamos estos pensamientos en manos de estos personajes y al final firmamos ¿en que nos estamos convirtiendo?,desde mi punto de vista,en «culichiche» y a fe que lo que digo se nota.
Todo ello es mas peligroso cuando desde su benevolencia aquellos a los que los ciudadanos le dieron la confianza y a su vez se expresan a través de estos personajes,son estos los que toman la iniciativa y se pronuncian de una forma al menos bochornosa sobre las responsabilidades que atañan a sus dueños económicos.
En fin,como muchos habrán ya averiguado que existen muchos paniaguados,y ríen sus correrías,por extensión también serán cómplices de sus torpezas,faltas de experiencia política y lo que es mas carentes de escrúpulos morales tan faltos en este mundo. Claro esta que como todo,existen profesionales que desarrollan su trabajo de una forma escrupulosa,en positivo y nunca contra la integridad personal,¡los otros ,los culichices,no la tienen ! ¿ en qué manos hemos caído?.

Nestor Lopez Pérez