El senador por Gran Canaria y portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta, Ramón Morales, ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a establecer zonas perimetrales libres de humo en las inmediaciones de edificios públicos, aeropuertos, estaciones de transporte y paradas de guagua. Esta propuesta se llevará a debate próximamente en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.
La iniciativa, que se plantea en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, tiene como objetivo “reducir la exposición al humo del tabaco y fomentar entornos más saludables, especialmente en espacios con gran afluencia y presencia de colectivos más vulnerables como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades”, explica Morales.
“Es una cuestión de sentido común y salud pública”, ha declarado el senador grancanario. “No se trata de criminalizar a nadie, sino de proteger a quienes no fuman, especialmente a los más vulnerables, y protegerlos para que en un futuro tengan menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y pulmonares”.
En este sentido, Morales ha recordado que no es una cuestión de prohibir el consumo de tabaco, sino de “establecer un orden público en función del interés general”. Según explicó, la Sociedad Española de Epidemiología aclara que existen espacios al aire libre en los que la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) puede alcanzar niveles especialmente elevados.
“Veinte años después del avance que supuso la Ley 28/2005 en la prevención del tabaquismo en España, es necesario seguir dando pasos en favor de la salud pública y seguir avanzando hacia entornos cada vez más saludables y coherentes con las políticas de prevención”, ha subrayado.