El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera ha presentado una moción para debatir en el pleno de la máxima institución insular en la que solicita la culminación de la infraestructura hídrica del Barranco de La Negra en Alajeró.
Los socialistas consideran prioritaria la finalización de unas obras en las que ya se han invertido importantes recursos públicos desde que se dieran los primeros pasos en el proyecto en el año 2005: “No tiene sentido que las obras estén en un estado avanzado, pero que no haya planes para su conclusión definitiva, más aún cuando estamos hablando de un proyecto que aportaría una gran tranquilidad a los recursos hídricos del sur de La Isla”.
Para ello, el PSOE considera que estos trabajos de finalización se deben realizar a carga de la partida de 20 millones de euros para obras e infraestructuras sobre el ciclo del agua que llega a Canarias desde los presupuestos del Estado, dedicando de esta cantidad algo más de 5 millones.
En este sentido, los socialistas adelantan su intención de pedir a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente que ponga en marcha la finalización de esta obra y destacan que «Esta propuesta ya fue parte del programa electoral del PSOE en las últimas elecciones. Para nosotros es importante un plan de búsqueda de bolsas de aguas del subsuelo que ayude a paliar la sequía, además de otros recursos que se proyectan de manera paralela».
De igual manera, en esta misma moción, los socialistas solicitan trasladar este acuerdo al Consejo Insular de Aguas y al resto de ayuntamientos de la isla de La Gomera para su consideración de adhesión al mismo.
Una petición también en el Gobierno de Canarias
El PSOE recuerda además que ya en este 2025, el Gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) votaron en contra en el Parlamento Regional de una inversión de más de cinco millones de euros mediante una enmienda del Grupo Socialista a los Presupuestos de Canarias para 2025, que garantizaba la finalización de estas obras de impulsión de agua del Barranco de la Negra en el municipio de Alajeró.