Efigenia Borges y Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera felicita a Efigenia Borges, que ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Canarias 2025, tras el acuerdo apoyado por el Consejo de Gobierno de las islas, como reconocimiento a una vida de entrega, trabajo, innovación desde la tradición y compromiso con la comunidad, además de por su incuestionable aportación al enriquecimiento de la identidad cultural de Canarias.

El presidente, Casimiro Curbelo, ha valorado este reconocimiento a esta vecina de Las Hayas, en Valle Gran Rey, “una mujer ejemplar que encarna con orgullo y dignidad los valores de la mujer rural gomera”. Asimismo, puso en valor “su entrega, esfuerzo y compromiso con la tierra y las tradiciones de nuestra isla. Efigenia representa lo mejor de nuestras raíces, siendo símbolo de trabajo, constancia y amor por La Gomera. Su trayectoria es fuente de inspiración para las nuevas generaciones y merece todo nuestro reconocimiento y admiración”.

Efigenia Águeda de los Milagros Borges Hernández

Efigenia Borges nació en Arure, La Gomera, en el seno de una familia de trabajadores y emprendedores, y a lo largo de su vida, con tesón, trabajo y sacrificio, se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de la isla.

Su restaurante, ‘La Montaña’, se ha convertido en uno de los puntos de parada obligatoria de la isla para medios de comunicación nacionales e internacionales, turistas y residentes, gracias a su atención personalizada y las historias que sus paredes y jardines encierran.

Su labor en la restauración ha sido avalada por instituciones como el Gobierno de Canarias, con el galardón ‘Amables del Turismo’; o la Delegación del Gobierno en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. La historia de su vida queda reconocida e inmortalizada en su autobiografía ‘Historia viva de La Gomera’.

Medalla de Oro de Canarias

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por decisión propia o a propuesta del Parlamento de Canarias.