El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha recibido este martes a la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, encabezada por su presidenta, Ana Oramas. El encuentro se enmarca dentro del compromiso adoptado por esta Comisión al inicio de la legislatura para recorrer todas las islas del Archipiélago y conocer de primera mano la labor de las entidades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Durante la jornada, los miembros de la Comisión mantuvieron reuniones con diferentes colectivos sociales de La Gomera, con el objetivo de escuchar sus demandas y trasladarlas a la Cámara autonómica para proponer medidas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, recordó desde La Gomera que la comisión se ha trasladado a la isla como parte de un itinerario que está recorriendo el resto del Archipiélago para “escuchar a los colectivos de personas con discapacidad, conocer de primera mano sus necesidades y visitar los centros que ya operan en cada territorio”. Oramas subrayó que “si en Gran Canaria y Tenerife aún queda mucho por hacer, en las islas no capitalinas la realidad es distinta”, y puso como ejemplo la labor del Cabildo gomero, “referente ―junto al de Lanzarote― por cubrir carencias que otras administraciones no atienden”.

En este contexto, la presidenta insistió en que “la discapacidad no tiene ideología” y aludió a esta realidad como “un reto mayúsculo”, reivindicando el consenso para garantizar la igualdad real de oportunidades en todo el territorio.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la relevancia de que esta Comisión se traslade a cada isla: «Es fundamental que los responsables políticos conozcan la realidad sobre el terreno. En La Gomera tenemos entidades que realizan una labor esencial, y es nuestra responsabilidad como instituciones trabajar unidos para mejorar la accesibilidad, la inclusión y los recursos destinados a este colectivo».

Hizo especial énfasis en la doble insularidad como otro de los elementos que limitan la prestación de servicios y la calidad de vida de estas personas, para lo que pidió mayores esfuerzos desde el público con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de La Gomera. “Es cierto que se han dado pasos, incluso con apoyo directo del Cabildo a colectivos, pero tenemos que seguir sumando”, aseveró.

La jornada de trabajo incluyó una visita al Centro de Diversidad Funcional de Vallehermoso, donde los miembros de la Comisión pudieron conocer en detalle la labor que se realiza para la atención, formación y desarrollo personal de personas con discapacidad en la isla.

Este encuentro da continuidad al recorrido iniciado por la Comisión, que ya ha visitado otras islas como Lanzarote, en su propósito de impulsar una Canarias más inclusiva y comprometida con la discapacidad desde el diálogo y el consenso político.