El Gobierno no ofrece por ahora detalles de la causa del gran apagón eléctrico que ha paralizado este lunes al país de norte a sur, pero avisa de que aún queda tiempo para recuperar la normalidad. En una comparecencia extraordinaria en la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez ha asegurado que, de momento, “no se descarta ninguna hipótesis” sobre el origen del problema, aunque ha priorizado poner todos los recursos disponibles para recuperar la normalidad cuanto antes.
“Todavía no tenemos información concluyente sobre los motivos. Hago un llamamiento a la responsabilidad. Lo más importante ahora es seguir las recomendaciones: reduzcamos al mínimo los desplazamientos, sigamos únicamente información oficial y hagamos un uso responsable del teléfono móvil. Aún vamos a pasar momentos críticos. El teléfono, solo cuando sea estrictamente necesario”, ha solicitado.
El presidente ha explicado que las Comunidades de Andalucía, Madrid y Extremadura han solicitado formalmente la activación del Plan 3 de Emergencias y que, por tanto, el Gobierno asume desde este momento la gestión de protección civil en esos territorios. A las 19.00 horas, ha informado también, volverá a reunirse el Consejo de Seguridad Nacional.
“Es mejor no especular”, ha insistido Sánchez, que se ha referido a “una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo que ha desencadenado la interrupción generalizada del suministro en la Península Ibérica y en el Sur de Francia”. También ha señalado que, durante toda la jornada, el Gobierno mantenido contactos con las instituciones europeas y también con la OTAN.
“Todos los ministerios competentes han adoptado medidas. No hay problemas de inseguridad Y Nuestro sistema hospitalario está funcionando correctamente gracias a los grupos electrógenos, que cuentan con larga autonomía. Y se ha activado el servicio a domicilio a personas con necesidades especiales”, ha detallado.