Me pregunto,como candidato ante estos nuevos procesos internos: PRESENTO CANDIDATURA INDIVIDUAL PARA PARTICIPAR EN LAS LISTAS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA Y EL PARLAMENTO DE CANARIAS… en un país donde gentes,individuos y personas no andamos tan acostumbrados a eso de votar,puesto que no ha sido práctica frecuente,y cuando se hace oficialmente: la abstención «prendía del millón».
Eso,hablando de votos,candidatos y candidaturas… un nuevo proceso en PODEMOS para elegir a los componentes de las listas que irán en la candidaturas (presuntas) de PODEMOS a cada una de las instituciones del CABILDO Y DEL PARLAMENTO DE CANARIAS; porque como ya sabemos,saben y sabrán «nosotros mismito nos votamos que no concurriríamos a las municipales con la marca PODEMOS»… y milagros mil se han desplegado por doquier para poder presentar candidatos y candidaturas a los comicios más cercanos como son los Alcaldes,Tenientes de Alcaldes/nombrarán los Alcaldes ( que nos valga la nomenclatura) y concejales: antes «regidores de cargo».
Pero la pregunta era de que si nos regimos y hablamos y proclamamos de ética: ¿es «justo» que los electos Secretarios Generales Municipales/Locales de los Consejos Ciudadanos de PODEMOS concurran a elecciones internas de esta naturaleza?.
… y me lo pregunto porque reflexiono que han concurrido no hace mucho con un programa: en solitario o en candidaturas conjuntas en sus respectivos municipios y ante todo presentando un programa organizativo y político para ponerlo en marcha o tratar de implementar en sus respectivos. Distinto puede ser; como es mi caso,que un consejero presente y en caso de ser electo renuncie; al fin y al cabo o bien concurrió en solitario o bien en su equipo puede ser fácilmente sustituido por elección; tal como se prevé en caso de aumentar las inscripciones municipales y aumentar el número de consejeros según baremos. Pero un Secretario General tiene un peso específico de responsabilidad y carisma; que cuesta ganar,además de su programa que enfrentó a su elección ante los inscritos municipales en podemos. Y si renuncia hay que renovar todo el Consejo Ciudadano y volver a todo un proceso «general municipal» del Consejo y donde habrá que presentar programas de actuación y concurrir visiones.
 
Porque por mucha capacidad que se tenga,se entiende y se les supone que apostaban por «cambiar un entorno inmediato y decisivo en todo proceso de cambio a emprender»…. y además,aquello de la duplicidad: que claro,quedaría resuelto que si resultare electo,debe a uno de las dos responsabilidades renunciar… Pues que quieren que les diga: no me parece correcto. Seguimos jugando a más de lo mismo… y eso en política tiene un precio,»diría cualquier miembro de ese engendro llamado «clase política»… yo,diría que ellos siempre pensando en cobrar… porque de lo que se trata es de que si jugamos a sus juegos,volvemos a repetir los mismos esquemas…y se supone que traemos una forma nueva de actuar,un mundo nuevo por conquistar.
…y lo malo es que son muchos en toda Canarias quienes concurren como si tal cosa a un proceso para ser electos para participar en candidaturas que se someterán a la aprobación de Ciudadanos y Ciudadanas en general en procesos electorales. En ocasiones,alentados por «cabezas de lista» propuestos y/o supuestos (esto es otro cantar a reflexionar) a integrar «su grupo» (más «cantos» a reflexionar. «de sirenas»): ¿en que nos diferencia de viejos estilos y maneras?… fui antes y no eché gota…
Si seguimos así y no nos ponemos a rectificar… todo lo acertado que hemos hecho se nos puede volver para atrás… y ya saben aquello que dice: «pa´trás ni pa´coger impulso» entre otras porque a muchos no les da el fuelle…
de ti depende,tú eliges…
RgH (Consejero electo del Consejo Ciudadano Municipal de Santa Lucía de Tirajana – Sur/Este de Gran Canaria – Islas Canarias)

Ramón Francisco González Hernández – PODEMOS Sur-Este de Gran Canaria. Círculo de Santa Lucía de Tirajana.