Repsol quiere hacer captas para buscar combustible fósil en el lecho marino al norte de Fuerteventura. Ante este hecho; ha encontrado opositores y defensores.
Opositores: El Gobierno de Canarias,presidentes de los Cabildos de Fuerteventura,Lanzarote,grupos ecologistas y personas a nivel individual que han navegando en un Kayak entre nuestras maravillosas islas… y,defensores como,el Gobierno de España…
Los detractores apuestan por las energía limpias,alegando que son más baratas,ecológicas y crean puestos de trabajo sin riesgo ante un posible vertido…
Los defensores no aceptan los argumentos esgrimidos por los que desean inamovibles continuar con las energías fósiles. ¿Quién tiene la razón?
Los que apuestan por las prospecciones hacen acciones que,da la impresión que lo hacen a posta,para buscar aliados en la población y salirse con la suya. Veamos:
a) Instalan aerogeneradores,en lugares diferentes,como en Salvatierrra (Villa de Garafía en la isla de La Palma) produciendo daños irreparables en explotaciones agrícola-ganaderas y hacen estudios para colocarlos en medio de casas,por ejemplo,en el barrio de El Mudo en el mismo municipio. Mientras por lógica tradicional,siempre se han colocado agrupados y en terrenos no aptos para el cultivo e impropios para hacer una casa. Por ejemplo,en Granadilla de Abona en Tenerife.
.
b) Asimismo,ante la publicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN),de varios movimientos sísmicos producidos el día 11 del corriente mes,entre ellos uno de 3,7 grados de intensidad (escala Richter) en la zona donde proyecta Repsol hacer prospecciones.
Repsol manifiesta: que en su estudio de impacto ambiental,esas vicisitudes están previstas. Sin embargo,los defensores de las energías renovables,no ven tan claras las garantías ante los recientes terremotos ocurridos en la isla de El Hierro que fueron preludio de su volcán.
c) También da mucho que pensar; las cusas y motivos que han inducido al Gobierno Central a menoscabar las primas a la energía renovable,aunque ahora anuncie el ministro de Industria,Turismo y Energía,José Manuel Soria en el pleno del Congreso de Los Diputados que va a impulsar las energías renovables en Canarias…
d) Por otra parte,los defensores de los sondeos alegan que si nosotros no hacemos las catas,lo va a hacer Marruecos a pocas millas con el mismo peligro para nuestras islas. Pero hay una gran diferencia. Y es que si las hace otro país y produce daño ecológico en Canarias,tiene que indemnizar los daños producidos. Y si los daños los produce España a Canarias. ¿Quién indemniza? ¿España así mismo?
También es motivo de reflexión: El tener a un país vecino regido por Mohamed VI con afán expansionista,donde la mediana marítima no está internacionalmente definida,ni la equidistancia entre Marruecos y Canarias. Añádase que en su despacho hay colgado un mapa con sus futuros dominios en donde figura las islas Canarias. Tampoco debemos olvidar que,su padre Hasan II en el año 1975 organizó la Marcha Verde,abandonando España los saharauis con D.N.I. español a su suerte,y que en tiempos del actual rey de Marruecos citado,intentó apoderarse de la isla de Perejil. También debemos tener presente que el que hace una casa en un lindero no definido o prospecciones petroleras,aunque reciba el silencio del colindante puede perder la casa o la energía fósil encontrada.
Ante estas divergencias; y teniendo en cuenta el afán expansionista de nuestro vecino iniciado por su padre Hasan II,¿quién tiene la razón? O,¿es preciso efectuar las catas,arriesgando nuestra economía turística para saber quién la tiene?
Gumersindo Bienes Reyes