Sinceramente,no se en qué mundo vive el presidente Rivero,pero tengo la certeza de que no es en el mismo en que vivimos todos los demás. La semana pasada,en una intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press,Rivero volvió a insistir en su muy conocida -y legítima- oposición a las extracciones de crudo,y habló de que la apuesta de Coalición Canaria en Tenerife,más favorable a las extracciones si se cumplen determinadas condiciones,pone en peligro la unidad y la cohesión de Canarias. ¿La cohesión de Canarias? La cohesión de Canarias se ha roto con las políticas de ajuste,con la pobreza disparada por la crisis,con una sociedad dividida entre quienes cobran a fin de mes y quienes no tienen ya ni salario,ni ahorros,ni ayudas para sobrevivir. La cohesión de Canarias se hundió con el peso de las casi 400.000 personas sin trabajo que lastran el futuro de sus familias y de la región. Esa es la cohesión perdida que debe preocupar al presidente.
Pero lo que preocupa a Rivero es que el apoyo a las extracciones de los nacionalistas en Tenerife rompa la unidad de Canarias. Rivero confunde el tocino con la velocidad,las témporas con el culo,y Canarias con su partido. Que el conflicto de intereses y propuestas en torno a la extracción de crudo ponga en peligro su liderazgo,o la unidad de Coalición Canaria (una unidad que es muy difícil de poner en peligro,porque hoy es tan sólo un desiderátum) puede estar razonablemente entre las preocupaciones de Rivero. Pero se me antoja bastante cínico confundir su propia opinión,contraria al petróleo,con la de todos los canarios. En todas y cada una de las Islas hay gente partidaria de las extracciones y gente contraria a ellas. Y hay partidos que defienden la explotación,como el PP,partidos que la defendían con los ojos cerrados y ahora no saben/no contestan,como el PSOE,y partidos que no se aclaran,como el partido de Rivero.
No se yo en qué hace peligrar la unidad del Archipiélago el que parte del partido de Rivero no esté de acuerdo con él. A menos que Rivero encarne Canarias en su persona. Dicen que tiene intención de volver a presentarse,volver a perder las elecciones y volver a gobernar otros cuatro años más. Quizá lo único que le preocupa de este debate es que es él y su continuidad como presidente lo que está en peligro. Las declaraciones de Ana Oramas anunciando que está pensando incorporarse a la carrera por sustituir a Rivero son la mejor demostración de que algo se ha movido en Coalición. Ana Oramas no suele dar puntadas sin hilo.