No,no hago referencia a la canción que pegó como hace un año por estas tierras,si no a la cultura política imperante en la isla de La Gomera y allende de los mares.
Siempre he pensado que La Gomera tiene el potencial para convertirse en una isla más desarrollada,mejor estructurada y próspera,pero tiene un gran problema que superar: La cultura de lo que allá en España se conoce como “el listo de los cojones”.
La cultura del “el listo de los cojones” en La Gomera ha alcanzado los niveles de la excelencia,que,viene a ser algo así,yo soy más listo que los demás,así que,voy por encima de ellos y no me importa lo que pase.
Esta cultura se aplica generalmente a casi cualquier cosa,ya sea en el trabajo,negociando,conduciendo,o esperando la cola del paro o cualquier evento.
En la vida política y social de la isla siempre hay el “listo de los cojones” que se escaquea del trabajo y te deja el marrón bien calentito,o el corrupto de turno que firma unos presupuestos y bajo cuerda se lleva su montoncito (bueno esto pasa en todas partes,pero aquí es demasiado descarado),o el desgraciado (generalmente un taxi o una guagua) que se tira a tu carril sin avisarte o que va en dirección contraria para colarse… en fin,se capta la idea.
Uno se puede sentir como el más inteligente,pero de lo que no se da cuenta es que sus acciones (como todo en esta vida) generan reacciones y éstas forman un círculo vicioso que tiene a esta isla empantanada y (lamentablemente),algunos felices de estarlo.
El “listo de los cojones” hace que la gente tenga que ser “más viva” para que no le tomen por tonto.
Tú me dejas un problema?,yo te voy a dejar otro más grande. Tú estás robando un dinero con este trato?,yo me voy a robar más. Tú te me tiras,ahora te voy a joder,te adelanto y te pego un frenazo (literalmente lo vemos casi a diario).
Imagino que si vivimos rodeado de esta “cultura” desde que nacemos,uno se acostumbra a ella y lo ve como lo más natural. Pero desde mi punto de vista es un lastre que hace que esta sociedad se embrutezca cada vez más y no avance a ningún lado.
La Gomera es una isla,yo diría hasta un país que,teniendo en cuenta su situación geográfica,biodiversidad,orografía,clima,parques naturales,biodiversidad,costas y espero que en algún momento hasta mar,debiera tener las mejores infraestructuras,las mejores escuelas y el mejor desarrollo.
Lamentablemente no es el caso. Las singulares características que atesora La Gomera podrían generar enormes recursos que bien podrían destinarse a mejorar todo tipo de infraestructuras,y en consecuencia,a elevar el nivel del empleo y el estado de bienestar de los que aquí habitamos. Hasta ahora,los beneficiados han sido algunos de aquí y algunos “listos de los cojones” de Gran Canaria,de Tenerife y de Madrid.
Es que a los ciudadanos ¿no les queda más remedio que aceptarlos?. NO.
Según la Democracia el pueblo ha de elegir democráticamente a su representante en el gobierno el cual se ha de hacer cargo de las necesidades de sus votantes y tomar las decisiones y las medidas necesarias para satisfacer a la mayoría.
Ocurre esto en la isla: No
¡¡¡Despierta!!! Aquí en La Gomera,impera la cultura política del “Quítate tu ‘pa’ ponerme yo”.
Aquí el primer error que yo encuentro en la vida política es que la mayoría del personal se mete a política “ ’Pa’ver que me dan”.
Y es que,con cada cambio de gobierno,habitualmente se suele despedir a casi todos los estaban con los que hasta el momento gobernaban,para poner a los compañeros de partido que acabe de ganar.
Tu hiciste campaña por mi? Coge tu puesto de trabajo!
Tu me prestaste dinero para pagar mi campaña? Coge tu puesto de gerente!
Da igual que no tengas ni idea del puesto que vas a desempeñar,ahí vas!
Todos,excepto Casimiro asumen que van a estar en el cargo por un par de años hasta que vengan los cambio de gobiernos,así que mientras tanto pilla todo lo que puedas mientras dure,se “listo de los cojones”.
Todos juegan a “listos de los cojones,todos tratan ser más listos que los demás,y no se dan cuenta de que,por querer ser tan listos,son tan tontos que están jodiendo el desarrollo de su país-isla y ni se dan cuenta,o,si se dan cuenta no les importa.
Y me jode porque tengo fé en este país-isla,creo que puede mejorar mucho y prosperar,pero para eso la gente tiene que dejar de “pedir al gobierno y a las administraciones que nos arreglen todas las cosas” y comenzar por cultivar y educar en el respeto y en el compartir,en la comunidad,no en el “listo de los cojones”,ni el “juega vivo”.
• Pedro Medina Calero es Presidente Insular del CCN