La Colombofilia se ha convertido en un deporte y en un estilo de vida para muchos gomeros definiendo la personalidad de nuestro pueblo,ya que cada vez son más las personas que practican este arte del cuidado de las palomas. Se trata,sin duda alguna,de una vocación universal que ha ido prosperando en Canarias durante el siglo pasado y,particularmente,en La Gomera,donde llevamos disfrutando y practicando dicho arte elevando así el aspecto social al colombófilo.
Como presidente del Cabildo Insular de La Gomera quiero a destacar la seria y valiente apuesta institucional,así como el apoyo a las campañas deportivas,las exposiciones insulares y regionales,las jornada de colombofilia,el campeonato del Día de Canarias,las entregas de premios,la atención veterinaria y sanitaria,así como la difusión de este deporte a través de los medios de comunicación insulares como muestras del compromiso que ha adquirido durante tantos años el Cabildo con la Colombofilia en nuestra Isla. Asimismo,es importante solicitar la implicación de todas las instituciones como el Cabildo,ayuntamientos y entidades públicas.
El desarrollo de este deporte en La Gomera pasa también por el apoyo,empeño y tesón que ha demostrado el Cabildo,no sólo en el mantenimiento de esta actividad deportiva sino también a su modernización y su entrada en el siglo XXI como una manifestación viva del carácter luchador y afable de su gente.
Año tras año,el Cabildo ha dedicado una parte de su presupuesto al sostenimiento y al fomento del deporte de la Colombofilia. Mostramos,y mostraremos siempre,una sensibilidad para entender la importancia que supone para un pueblo y para el dinamismo de la vida social el mantenimiento de sus costumbres.
La Colombofilia forma parte del entramado social de La Gomera y así lo evidencian las exposiciones de palomas mensajeras que en los últimos años se han desarrollado en la Isla,las competiciones,los concursos y las carreras de palomas que anualmente tienen lugar y que llegan a conectar,incluso,con África.
Hace pocos días estuvimos apoyando,un año más,al Grupo Colombófilo de La Gomera tras conceder una ayuda económica de casi 12.000 euros para la celebración de su fiesta anual colaborando con los gastos en la campaña de esta edición,la organización,realización y trofeos del Campeonato 7 Islas de Colombofilia,así como con la actuación del grupo musical que amenizó la gala de entrega de premios. Desde estas líneas quiero felicitar a todos los participantes en este acto así como a los ganadores. Igualmente,quiero felicitar a su presidente,Pedro Herrera Rodríguez,así como a sus colaboradores y a sus más de setenta socios y seguir animándoles a trabajar por el buen desarrollo de este deporte.
La Colombofilia es el arte de criar,entrenar y concursar palomas mensajeras. Es un deporte reconocido a nivel mundial y practicado en muchos países de todos los continentes del mundo. Este arte exige de los aficionados el que desarrollen paulatinamente su espíritu de investigación y ahonden sus conocimientos en biología,genética,medicina,veterinaria,nutrición y otros campos afines,lo cual hace que a la gente le guste cada vez más,así como lograr una mejor calidad en las palomas para poder ganar concursos de larga distancia en menos tiempo.
Además,este arte hace que la gente que lo practica aprenda a poner en práctica varias virtudes y valores como la observación,la paciencia,la fuerza de voluntad,la responsabilidad,el orden,la disciplina y el profundo amor y comprensión a las palomas y con ello a toda la naturaleza.
La Isla de La Gomera seguirá destacando como una de las Islas Canarias en las que más se practica este deporte que,año tras año,tiene más seguidores,así como por los más jóvenes que cada día se incorporan al aprendizaje de este noble arte.