Las especiales características del territorio gomero (insularidad,superficie reducida,fragilidad,climatología,escasez de agua y dependencia de la lluvia) hacen que la caza sea una actividad limitada en el tiempo en función de la benignidad de cada año,con características diferenciadas en cada época y,por tanto,con órdenes de veda que tienen que ser iguales o coincidentes. En este sentido,esta actividad debe hacerse o practicarse siempre desde la participación activa de los cazadores y con gran sentido de la responsabilidad.
En La Gomera en la orden de veda para 2011 se autoriza la caza con perro y hurón todos los domingos desde el 7 de agosto hasta el 4 de septiembre. Asimismo,con perro,hurón y escopeta,también se permitirá los domingos,desde el 18 de septiembre hasta el 16 de octubre,incluyendo todos los jueves comprendidos entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre.
De este modo,por cada cazador y día se autoriza la caza de cinco piezas (perdices y conejos con un número máximo de 3 perdices). Por otro lado,no hay límite para las palomas bravías y los animales asilvestrados. Y,en cambio,sí hay limitaciones y prohibiciones para cazar en determinados espacios públicos,como por ejemplo en el Parque Nacional de Garajonay,en la Reserva Natural Integral de Benchijigua (San Sebastián),y en la Zona de Uso Restringido del Parque Natural de la Majona en San Sebastián y Hermigua,entre otros.
En La Gomera hay más de 500 cazadores distribuidos en las diferentes sociedades existentes (Alajeró,Valle Gran Rey,Vallehermoso,San Sebastián…) y este año se han concedido un total de 569 tarjetas,142 de venta libre y 427 al Consorcio de Cazadores,organismo que tiene adjudicada la caza controlada de la Isla.
Desde la Corporación Insular somos conscientes de que para desarrollar la actividad cinegética en La Gomera y en general en todas las islas es imprescindible partir de unos objetivos fundamentales. En primer lugar,que sea una actividad sostenible. En segundo lugar,que todos los cazadores participen de forma activa y responsable en las decisiones de todas y cada una de las sociedades a las que pertenecen y no sólo para para adquirir la tarjeta de caza.
En tercer lugar,que todas las instituciones públicas (Gobierno canario,Cabildo insular,Ayuntamientos y Seprona,entre otros),privadas ( sociedades y Consocio de Cazadores),y todos los agentes intervinientes en el proceso (guarderías,entre otros) se impliquen para hacer de la caza una actividad deportiva,transparente,eficaz,sostenible y acorde con los valores naturales y ambientales de una Isla que cuenta con un Parque Nacional que es Patrimonio de la Humanidad; que aspira a ser Reserva de la Biosfera y que se ha incorporado a la Carta Europea de Turismo Sostenible. En definitiva,que seamos capaces de transmitir de generación a generación los valores fundamentales de esta práctica tradicional,cuya cultura se transmite de padres e hijos,y que implica el contacto directo y el disfrute de la naturaleza. Por otro lado,el respetar adecuadamente todas las limitaciones establecidas para ordenar y administrar la caza,permitirán proteger el territorio y el patrimonio medioambiental de La Gomera.
En cuarto lugar,debemos lograr que la orden de veda de cada año sea objetiva,resultado de la participación y que tenga en cuenta la realidad de las especies a cazar (en nuestra Isla el conejo,la perdiz moruna,la paloma bravía y los animales asilvestrados),y que sea el resultado del conocimiento real del campo por parte de los cazadores y todos los intervinientes en el proceso. En quinto y sexto lugar,que la caza sea un deporte ejercido desde la participación responsable,y que cuide y evite riesgos de incendio en una época especialmente delicada por las altas temperaturas. Y,finalmente,es necesario que las decisiones siempre sean adoptadas por los mismos cazadores desde la participación más alta posible.
En La Gomera estamos cerca de alcanzar estos objetivos pues en los últimos años los cazadores,las distintas sociedades de la Isla y sus órganos de dirección,especialmente sus presidentes,realizan un gran esfuerzo en este sentido. Por lo que desde la Institución que represento confío en que seguiremos siendo perseverantes para que los cazadores gomeros continúen siendo el mejor ejemplo a imitar en el resto del Archipiélago.