Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) ha presentado hoy la campaña “Lejos de mi playa” (#LejosDeMiPlaya) realizada desde Juventudes Socialistas de España (JSE),con la que quieren manifestar su rechazo a las prospecciones petrolíferas tanto en nuestro archipiélago como en el balear,defendiendo la apuesta por un modelo energético sostenible basado en energías renovables.
La oposición de Juventudes Socialistas a las prospecciones petrolíferas está basada principalmente en dos aspectos,en primer lugar el riesgo medioambiental que puede suponer para nuestras costas,ya que concretamente ambos archipiélagos son mundialmente conocidos y reconocidos por ser áreas de gran biodiversidad marina e inevitablemente,en la fase de perforación extracción,se abocarán al mar sustancias tóxicas (Repsol,en su último informe declara 6.985 vertidos “leves” entre 2006 y 2010),por no hablar de desastre que pudiera ocasionar un accidente. En nuestro archipiélago,concretamente,un derrame afectaría directamente a Lanzarote y a Fuerteventura,pudiendo dejar sin suministro de agua potable a ambas islas. En segundo lugar,las consecuencias económicas,vinculadas directamente al deterioro ambiental,son dignas de ser valoradas. Las prospecciones afectarán al turismo,uno de los sectores principales en ambos archipiélagos. Además,según la ley actual,los exiguos ingresos fiscales (5%) no son para las islas.
Para Sergio Media,Secretario General de JSC,“el problema de las extracciones no es sólo de Canarias y Baleares,afecta directamente a todo el país y desde el gobierno central lo deberían ver y optar por las energías renovables y sostenibles tal y como planteamos,ya que España,y nuestra comunidad en concreto,destaca por número de horas de sol,incluso en invierno,además del viento y las mareas” y añade: “el petróleo no es un recurso eterno es altamente contaminante,lo que,una vez más,nos da la razón para optar por un cambio de modelo energético”.
Desde JSC se exige al Gobierno de Rajoy,no sólo que no autorice las prospecciones,sino que además,apuesten por un cambio radical de modelo energético en nuestro país. Mientras tanto,Juventudes Socialistas,especialmente de Canarias y Baleares,lucharán por parar este ataque al ecosistema que,a demás de ser negativo per se,perjudicará todo el sustento económico de nuestras islas.