La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista,Rosa Jerez,acusó hoy al PP de “utilizar de forma torticera,inhumana y cruel a las personas que peor lo están pasando en Canarias”. En el pleno de la Cámara,dijo a los ‘populares’ que la demagogia “es barata,puede llegar a ser gratuita y sale en todos los periódicos”,pero les recordó su etapa en el Gobierno de Canarias,“tanto al frente de la Consejería de Asuntos Sociales como con la actual consejera,la misma a la que quieren reprobar,gestionando ya el área”.
Jerez señaló que el entonces portavoz del PP decía a los socialistas que la dependencia “no tenía que servir para disputas políticas y que Canarias lo estaba haciendo bien,pero un mes después de romper el pacto ya estaba criticando la aplicación por el Gobierno canario de esta ley,sin ponerse ni colorado”. Subrayó que desde la entrada del PSOE al Ejecutivo autonómico,se han aumentado los presupuestos regionales para políticas sociales y,sobre todo,para dependencia en 2013 y 2014,especialmente después de que el Gobierno del PP “se haya olvidado de Canarias”.
Para la diputada,el sistema de atención a dependientes está “en proceso de demolición; la ley que se creó como un derecho universal está ahora al límite de su capacidad,ya que el Gobierno del PP ha sacado cinco decretos en los que se retiran derechos o se aplaza la atención a dependientes moderados,reduciendo financiación”. Lamentó que el Ejecutivo de Rajoy “quiera ahorrar,a costa de los dependientes,entre 16 y 18 millones de euros,lo que ha provocado este estrangulamiento económico que mantiene el sistema completamente parado,sin que se cubran con otros beneficiarios las plazas que van quedando vacantes ni se den nuevas ayudas”.
Recordó que todos los grupos del Congreso,a excepción del PP,han pedido la dimisión de la ministra de Política Social y Sanidad,reprobación avalada por los directores de servicios sociales “por su absoluta falta de sensibilidad social,así como por el continuo deterioro de las políticas sociales del Ministerio”. Además,remarcó que el 68 por ciento de los votantes del PP también cree que la ministra “debe marcharse”,según un sondeo del periódico El Mundo.
Por tanto,insistió en que el PP no tiene «autoridad moral» para exigir la reprobación de la consejera canaria,“cuando el problema está con su ministra,que tiene entre sus méritos expulsar a miles de personas del sistema sanitario y mandar a la cámara de gas la ley de la dependencia,llegando a maquillar y ocultar datos de esta norma para no decir la verdad”. Reiteró que este instrumento “tiene los días contados como consecuencia de las políticas del PP”,achacó a los ‘populares’ el no haber “creído nunca en esta ley” y aseguró que lo que han hecho es “desmantelarla paso a paso para,ahora,enterrarla,con un recorte que cada vez lo pone más difícil a las personas más desamparadas”.
Rosa Jerez hizo hincapié en que ante todo esto,el Gobierno de Canarias “no sólo aumenta sus presupuestos,sino que está firmando con todos los cabildos los distintos planes para ayudar a los recursos que trabajan con dependientes”. Además valoró el compromiso del Ejecutivo regional en el Debate de la Nacionalidad de dedicar el 10 por ciento de la financiación a dependencia y las propuestas de resolución de PSOE y CC sobre esta materia,“que deben ser la hoja de ruta de la Consejería en dependencia”.
INFORME “DEMOLEDOR” DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
La parlamentaria socialista esgrimió el nuevo informe del Tribunal de Cuentas como argumento para demostrar la dejación que el Gobierno del PP está haciendo en la atención a las personas con dependencia. Indicó que para la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales,el documento «es una sorprendente interpretación sobre la financiación y sobre otros aspectos del sistema”.
Como ejemplo de ello,la Asociación explica que el informe “modifica las variables de cálculo respecto a la anterior fiscalización,reflejando un ficticio incremento de la financiación estatal; pone de manifiesto graves deficiencias en la veracidad de los datos oficiales,retrasos en la atención e importantes desigualdades entre territorios,en línea con los dictámenes e informes del Observatorio”. Añade el colectivo que el documento “se muestra poco o nada crítico con la actuación de las comunidades autónomas”.
Rosa Jerez recalcó que todo ello se explica “bien clarito” en 12 apartados,“y en el último de ellos se destaca la utilización política que se está haciendo de ese informe y que sólo sirve para aplaudir la política de recortes en dependencia que está haciendo el Gobierno de Rajoy,frente a la cruda realidad del abandono y el sufrimiento de miles de ciudadanos”. “Insisto: esto lo dicen los directores y gerentes de Servicios Sociales sobre el informe del Tribunal de Cuentas”,concluyó la diputada.