Gustavo Matos

«Desde Bases2020 llevamos hace más de año y medio advirtiendo de que el PSOE debía profundizar en un nuevo modelo de partido y que la sociedad nos demandaba una nueva forma de estar en política y de relacionarnos con la ciudadanía,y propusimos una hoja de ruta para que el PSOE no se convirtiera en el partido más viejo de la izquierda» señala en un comunicado el . Desgraciadamente,no todas nuestras propuestas fueron aceptadas,pero tras el resultado de las elecciones europeas y de ascensos de partidos como Podemos,ahora si que el debate es impostergable. Un partido como el nuestro con 130 años de historia algo debe aprender de otro con 5 meses de historia como PODEMOS. Su frescura,su modo de relacionarse con el ciudadano,el modo en que han entendido como funciona la sociedad actual. No se pude aspirar a cambiar una sociedad que no se conoce,que no se entiende» así lo señala Gustavo Matos,representante dentro del PSC-PSOE del colectivo Bases 2020.
.
Según Matos,»la solución adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal no es la más deseada por la militancia pero una vez tomada,el Congreso Extraordinario no puede ser un apaño,ni un congreso de paños calientes,no es lo que la ciudadanía espera del PSOE. Debe ser el Congreso del cambio de modelo de partido y de la regeneración profunda del PSOE. Si no lo hacemos así,es que no hemos entendido nada de lo que han dicho las urnas. Por eso desde Bases2020 queremos que sea un Congreso abierto,participativo,donde no sobre nadie,donde todas las propuestas sean atendidas,el congreso donde inventemos el PSOE de los próximos 30 años. Debe ser el congreso de los y las militantes y el que le coloque en el centro de la vida del partido. Por eso,una hipotética suspensión las primarias sería un paso atrás y en la dirección opuesta a la que espera la ciudadanía».
«Los socialistas canarios por nuestra parte no debemos quedarnos al margen de este proceso ni conformarse con un papel secundario. Debemos ser protagonistas del proceso. Aspirar a tener un papel relevante en el socialismo español de la regeneración y del cambio. Y que ese proceso de regeneración también llegue al partido en Canarias».