HARIDIAN MEDEROS.- Las palabras del fundador de Coalición Canaria (CC),Manuel Hermoso,que reclamaban la entrada del Partido Popular (PP) en el Gobierno autónomo para contar con el respaldo de Madrid,cayeron ayer como un jarro de agua fría en el seno de la formación. Al núcleo duro del partido nacionalista no le ha hecho gracia las declaraciones del expresidente. Una parte de lo alto del organigrama cuestiona que Hermoso le «siga el juego» al presidente del PP en las Islas,José Manuel Soria,al intentar crear inestabilidad en el pacto CC-PSOE en el Ejecutivo regional.
Hermoso sugirió la entrada de los conservadores en el Gobierno de la Comunidad Autónoma,pues son quienes tienen el poder en Madrid y pueden «echar una mano a las Islas»,que,según declaró,»están abandonadas de la mano de Dios».
El fundador del partido nacionalista abanderó,junto al presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,y la diputada en el Congreso,Ana Oramas,el sector crítico en el V Congreso de los días 16 y 17 de junio,en el que ganó el tándem del presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,y el portavoz parlamentario José Miguel Barragán,como dirigente y secretario general de CC respectivamente.
Algunos de los cargos orgánicos de la formación consultados ayer y que prefirieron guardar el anonimato reprobaron las palabras de Hermoso. Respetan su «opinión personal»,pero alegan que la postura de la dirección del partido es bien diferente. Se muestran «satisfechos» con el actual pacto con los socialistas y estiman que la difícil coyuntura económica requiere dar «estabilidad» al Gobierno canario.
Por otro lado,la expresidenta de CC,Claudina Morales,remarcó que los apoyos del PP en el Estado «no deben estar condicionados a la posibilidad de un pacto» en el Archipiélago. Manifestó que el Ejecutivo central «tiene un compromiso con los canarios gobierne quien gobierne en Canarias,y debe aplicarse a fondo en una comunidad que lo está pasando mal,y eso no debe estar supeditado a si tenemos pacto o no en las Islas»,subrayó.