La juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Carla Bellini ha imputado a los periodistas Jorge Bethencourt y Lucas Fernández en el conocido como caso Las Teresitas que estudia posibles irregularidades en la compraventa de los terrenos de la playa en 2001.
Según adelantó el abogado Felipe Campos en el programa La Trapera de Radio San Borondón,en la última providencia del TSJC relativa a este caso a la que ha tenido acceso se incluyen dos nuevos nombres en la lista de todos los querellados: los de Bethencourt y Fernández.
A juicio de Campos,esta inclusión significa que ambos “han declarado ya como imputados” en la parte económica del caso Las Teresitas,que sigue bajo secreto del sumario. Por tanto,el abogado supone que la fiscal María Farnés ha ampliado la querella.
Según recordó Felipe Campos en antena,los principales actores del caso “han sido el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González”. A éstos “ahora debemos sumar a dos nuevas personas a los que siempre se había vinculado,pero que no habían sido imputados”.
El abogado recordó además que,en el caso de Jorge Bethencourt,“hablamos de una persona muy cercana a Miguel Zerolo,a quien asesoró en el ayuntamiento en materia de Urbanismo”. Felipe Campos añadió que una empresa de Jorge Bethencourt fue concesionaria del Parque Marítimo y,durante este periodo,“se le permitió realizar fiestas y eventos ilegales”,por lo que se pudo “embolsar miles de millones de forma ilegal y clandestina”.
“La vinculación de Bethencourt en el caso Las Teresitas era un secreto a voces pese a que él lo ha desmentido en cada ocasión en que ha podido hacerlo a través de los medios de comunicación cercanos al poder,que han ejercido como ventana para la información oficialista”,continúa.
Campos señala a Jorge Bethencourt como “una persona clave en la trama”. En esa línea,se pregunta “cómo es posible que un periodista pueda ser asesor de Urbanismo y ser la persona que dirigió la redacción del PGO de la ciudad en el despacho de los redactores”.
Inversiones
El abogado recordó que,en los últimos días,se han conocido “extrañas inversiones” de Miguel Zerolo. El ahora senador de la Comunidad Autónoma tuvo que revelar su patrimonio al igual que todos los miembros de la Cámara Alta.
Campos considera “verdaderamente excepcional que un alcalde de una ciudad como Santa Cruz de Tenerife declare en el Senado inversiones en empresas petroleras,en empresas relacionadas con la explotación de oro y otras cuestiones mineras en América Latina,así como en países tan exóticos como República del Congo,Sudáfrica o Australia”. Además plantea como “extraño” que no figure dentro de su patrimonio ninguna vivienda,“siendo junto con [Carlos] Fabra [ex presidente de la Diputación de Castellón],el político que más veces le ha tocado la lotería”.