Metidos de lleno en la cuenta atrás para el inicio de la Liga -comienza este viernes a las 20.30 horas con el Málaga-Sevilla-,los aficionados al fútbol están tan pendientes de los últimos fichajes de sus clubes como de las ofertas de las plataformas de televisión en las que se podrán ver los partidos. El último movimiento lo ha hecho Movistar+ al lanzar una nueva oferta que pretende hacer frente a los bajos precios marcados por sus más directos competidores en las últimas semanas.
La marca de Telefónica anunció ayer una promoción por la cual las personas que contraten el paquete Premium Extra de Fusión+ podrán ver toda la Liga BBVA,la Liga Adelante,la Copa del Rey,las ligas europeas más importantes y los partidos internacionales de las selecciones -salvo los de España que se emiten en abierto- pagando 9,90 euros al mes hasta final de 2015 (a partir de enero de 2016 la cuota subirá a 25 euros). Para poder acogerse a esta promoción,sobre la que no se imponen requisitos de permanencia,los clientes deberán contratar el servicio antes del 30 de septiembre.
MOVISTAR+
9,95 euros al mes hasta diciembre por su paquetepremium,que además del fútbol incluye cine,series y todos los deportes (Fórmula 1,MotoGP,tenis,golf…). Desde enero de 2016 la opción con sólo fútbol se queda en 25 euros al mes. De momento,en su catálogo no está la Champions ni la Europa League,pero lo está negociando.
No obstante,para calcular el precio total por ver el fútbol a través de los nuevos distribuidores hay que tener en cuenta que,además del dinero que cuestan los paquetes adicionales de contenidos,habrá que sumar el precio del servicio de alta del suministro de internet,con fijo,móvil y la televisión básica. En el caso de Movistar+ son 65 euros al mes de partida en la opción más barata: de esta forma,la factura en total ascenderá a 74,90 euros al mes (90 euros al mes a partir de 2016,ya que la oferta de los 9,90 euros se aplica sólo hasta diciembre de este año).
Más allá de las cifras,el punto fuerte de la oferta lanzada por Teléfónica ayer está en que el paquete Premium Extra de Fusión+ incluye,además del fútbol,otros contenidos exclusivos como los canales de cine,las series y deportes como las carreras de Fórmula 1 y de Moto GP; así como los torneos internacionales de tenis y de golf. Es decir,prácticamente todo el arsenal de contenidos de los que dispone Movistar+,salvo las corridas de toros. El precio de ese paquete premium fuera de la oferta sube a 65 euros al mes (más los otros 65 euros del plan de conexión).
Sin embargo,el principal inconveniente de Movistar+ en comparación con los otros competidores del mercado está en que sus clientes no tienen de momento acceso a los partidos de la Champions y de la Europa League aunque,según han asegurado fuentes de Telefónica a EL MUNDO,la negociación con Bein Sport en estos momentos sigue en curso para poder incorporar esas competiciones a su catálogo.
ORANGE
9,95 euros al mes para ver toda la Liga BBVA y la Copa del Rey. Si se añaden 5 euros al mes también se tiene acceso a la Champions,la UEFA League y otras ligas internacionales.
La oferta promocional de Movistar+ lanzada ayer llega después de que sus principales rivales sacaran recientemente sus precios con ofertas que amenazaron la primacía de Telefónica en el mercado futbolero,algo que este año que se daba por descontado tras la compra de Canal+ y su acuerdo con la Liga para la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional esta temporada.
Vodafone sacó un plan de precios con una opción que permite a sus clientes contratar todo el fútbol (Champions y Europa League incluidas; además de las competiciones que ofrece Movistar+ salvo la Segunda División) por 6 euros al mes. Un precio que se mantendrá hasta final de temporada. Pero,al igual que en el caso de Telefónica,para saber la factura definitiva,al precio del paquete fútbol habrá que sumar el coste de la cuota del plan para el suministro de internet,con móvil y fijo incluidos. Así,con Vodafone la opción más barata para ver el fútbol sale por 65 euros al mes en total (47 euros del Plan One,más 12 euros por la televisión básica,más los 6 euros del paquete opcional de fútbol).
VODAFONE
6 euros al mes hasta final de temporada por el paquete en el que se puede ver toda la Liga BBVA,la Copa del Rey,la UEFA Champions League,la UEFA Europa League y las mejores ligas internacionales.
En el caso de Orange,la oferta que ha sacado es de 9,95 euros al mes por el paquete de fútbol nacional,al que habrá que sumar 5 euros si se añaden las competiciones europeas. A todo ello,hay que añadir los 43,95 euros del plan más económico para contratar internet,con móvil y fijo. Así,con Orange la factura mínima para ver todo el fútbol será de 58,90 euros al mes.
Los aficionados que no quieran pagar por ver el fútbol tendrán que conformarse con los partidos que se ofrecerán en abierto. TVE dará cada semana un encuentro de Liga y también los partidos de la selección española. Antena 3 ofrecerá los martes un partido de Champions. En cuanto a la Copa del Rey,TVE ofrecerá un encuentro de cada eliminatoria,aunque los derechos para la final los ha adquirido Mediaset.