El primer seísmo se sintió a las 12.02 horas (19.02 horas en la España peninsular) con una intensidad de 7,8 grados. Su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec,en el estado de Guerrero (suroeste),según el informe del SSN,divulgado por medios locales.
El segundo se registró a las 12.35 horas (19.35 horas) y ha tenido una intensidad de 4,82 grados. El epicentro ha sido detectado a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco,en el estado de Oaxaca (suroeste).
En cambio,el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) revela en su último informe que se han registrado un total de siete seísmos,todos ellos con epicentro en Oaxaca. El primero habría sido el más fuerte con una magnitud de 7,4 grados y una profundidad de 20 kilómetros,mientras que el resto de los movimientos telúricos tuvieron una intensidad de entre 4,8 y 5,3 grados.
El presidente mexicano,Felipe Calderón,ha asegurado que,hasta el momento,no se han registrado pérdidas ni humanas ni materiales,aunque ha revelado que algunos centros de salud habrían sufrido daños en su infraestructura a consecuencia de los fuertes seísmos.
«Fue un susto muy fuerte pero por ahora no tenemos vidas que lamentar ni tampoco un reporte de mayores daños»,ha afirmado Calderón en un discurso a la nación.
Las plantas de distribución de electricidad se mantienen funcionando con normalidad,aunque algunas zonas de Ciudad de México han quedado sin luz y una de las líneas del Metro no funciona por falta de suministro eléctrico.
El director del SSN,Carlos Valdés González,ha advertido de que en las próximas 24 horas podrían registrarse más réplicas,aunque de menor intensidad al primer terremoto.
CONFUSIÓN
Miles de personas en la capital han salido a las calles,muchas de ellas recordando la experiencia vivida durante el terremoto de 1985 –el peor que se ha registrado en México en las últimas décadas– que se cobró alrededor de 10.000 vidas y dejó millonarias pérdidas materiales.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard,ha anunciado en su cuenta en Twitter que no se han registrado daños de gravedad y que la situación en la capital es de aparente normalidad,a pesar del pánico que se ha desatado en la población.
Según Ebrard,el aeropuerto de Ciudad de México –el más importante del país– continúa operando y no se han visto obligados a cancelar vuelos a consecuencia de los terremotos.
Sin embargo,medios de comunicación han informado del derrumbamiento de un puente peatonal sobre la avenida de las Culturas en la delegación de Azcapotzalco,en el Distrito Federal. Los escombros habrían caído sobre un autobús,pero sin dejar víctimas,reseña la cadena Televisa.
Ebrarb ha revelado que especialistas procederán a revisar las fincas que resultaron afectadas por los seísmos. «En todos los edificios en los que se vean daños visibles debe haber revisión antes de volverlos a ocupar»,ha aclarado.