La vicesecretaria general del PSOE,Elena Valenciano,ha instado este martes al PP a pedir perdón por recurrir el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional (TC),que previsiblemente este martes fallará en contra del recurso interpuesto en el año 2005 por el Partido Popular.
Valenciano,junto a la responsable de Igualdad del PSOE,Purificación Causapié,ha participado en la inauguración de unas jornadas sobre «Más igualdad,más democracia en la Unión Europea que necesitamos»,que se prolongarán durante todo el día en Madrid.
Dentro de estas jornadas,Valenciano ha reivindicado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero,ya que fue durante su primera legislatura cuando se aprobó el matrimonio homosexual.
«Hoy es un buen día para acordarse del presidente Zapatero. Hay mucha gente que se acuerda,pero mal. Hoy hay que acordarse bien de Zapatero»,ha apuntado,después de indicar: «Quién pudiera volver a ese momento,sobre todo en lo que hace a pasos que las mujeres hemos podido dar».
La dirigente socialista ha exhibido además el libro de familia de dos amigas suyas casadas,de cuya boda ella fue la madrina,y ha dicho que ambas podrán ahora «disfrutar con tranquilidad de su matrimonio».
En declaraciones a los medios antes de asistir a las jornadas,Valenciano ha considerado que «lo mínimo» que debería hacer el PP es «pedir perdón por haber tenido sobre todas estas parejas que se casaron esa amenaza velada permanente de si su matrimonio era igual al resto de los matrimonios o no».
Una «espada de Damocles» que,a su juicio,el PP y el ahora presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,colocaron sobre 20.000 familias y que ha supuesto «una presión muy dura» sobre la libertad de las personas homosexuales.
«Deberían disculparse más que decir que el debate hoy sí está superado y que no lo estaba en su momento. Eso ellos saben perfectamente que no es cierto»,ha subrayado la «número dos» del PSOE,quien ha confiado en que finalmente el TC dictamine la constitucionalidad de esas uniones. «Ojalá podamos celebrarlo,porque no está decidido del todo»,ha precisado.
Así las cosas,ha deseado que a partir de hoy en España «de verdad todos los matrimonios sean iguales». «Hoy gana la igualdad,la libertad y el respeto y pierde la derecha más reaccionaria»,ha apostillado.
Ha aprovechado este contexto para decirle al Gobierno que «aprenda esta lección y que también deje en paz a las mujeres»,que las deje «libres y autónomas» y que «no toque la ley del aborto»,porque podría suponer un retroceso de 30 años en derechos.