Esta actividad se enmarca dentro del programa del Foro Canario de la Infancia 2012,en donde cada año se escoge un derecho de todas las niñas y niños,alrededor del cual giran las actividades que se llevan a cabo. En esta ocasión el derecho seleccionado: “Los niños y las niñas tenemos derecho a una vida plena,al descanso,al juego y a la participación en la vida cultural y en las artes,tanto si existe impedimento físico como si no lo hay” fue objeto de debate en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valle Gran Rey,en donde las niñas y niños asumieron los roles de sus representantes políticos.
A lo largo de sus intervenciones,en donde un grupo ejercía de oposición y el otro de equipo de gobierno,se desgranaron los problemas del municipio relativos al derecho trabajado este año. La falta de cobertura de telefonía móvil en parte del pueblo,la ubicación de las antenas de telefonía y de TDT,la Escuela de Música,las plazas y parques,el deporte,la limpieza de calles y playas,la seguridad,la recogida selectiva de residuos,la suspensión de la línea marítima interior y el transporte público fueron debatidos con seriedad y rigor.
Velar por el cumplimiento de los Derechos de la Infancia es un deber ineludible de las administraciones públicas,así como también lograr que las niñas y los niños tengan la oportunidad de profundizar en el conocimiento de sus derechos,pero proclamando a la vez el compromiso con sus deberes. Por eso es fundamental que,desde muy jóvenes,conozcan y se familiaricen en el ejercicio de los derechos y los deberes que las sociedades avanzadas y democráticas otorgan a la infancia.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey quiere felicitar a las niñas y niños de 5º y 6º de Primaria del CEO «Nereida Díaz Abreu»,a sus maestras/os,así como al CEP de La Gomera,por el desarrollo de esta actividad,enmarcada en el 8º Foro de la Infancia,ya que entendemos,constituye una herramienta válida y necesaria para la formación integral de la población infantil,por ser esta heredera de la sociedad y,por consiguiente,responsable futura de la promoción y defensa de los derechos de la Infancia.
Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey