El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull,Santiago Niño-Becerra,ha querido demostrar este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que,según sus cálculos,»la España de las autonomías es inviable económicamente».
Para ello ha mostrado una serie de gràficos realizados con datos del Ministerio de Hacienda y otros organismos oficiales en los que ha comparado los déficit y las deudas de diferentes comunidades autónomas.
En el caso de Catalunya,Niño-Becerra ha asegurado que si la Generalitat «recuperara todo el dinero que da a España y que ésta no devuelve,tendría un superávit del 6%». Es decir,por la vía de una mejor financiación,como podría ser un pacto fiscal con el Estado español,»Catalunya podría pagar su deuda más fácilmente».
El catedrático ha citado también el caso de Baleares,que si gestionara sus recursos tendría un superávit del 11%: de Galicia,que tendría un déficit del 9% «porque es un comunidad que recibe y no da»; del País Vasco,que pese a tener un régimen fiscal propio también tendría superávit «porque el gobierno de Patxi López se ha endeudado más de lo que deberia»; y el caso de Extremadura,»que sin la solidaridad del resto tendría un déficit del 22,5%».
En palabras de Niño-Becerra,»Galicia y Extremadura existen porque reciben dinero»,y se ha preguntado qué sucedería si el dinero que va a la comunidad que gobierna José Antonio Monago se quedara en Catalunya. «Se llegaría a la conclusión que debería desaparecer,y claro,el probblema sería qué pasa con los funcionarios,etcétera. Todo al final repercutiría sobre el Estado central,que tendría menos dinero (porque no recibiría,por ejemplo,el de Catalunya). Es un circulo perverso que llevaria a empobrecer a Extremadura»,ha dicho el profesor.
El rescate de España
En opinión de Niño-Becerra,»Rajoy ha llegado a un punto en el que es la voz de su amo y repite lo que conviene en cada momento». «La idea ahora es que no es conveniente que España pida el rescate porque Alemania quiere poner en el mismo paquete el rescate español y la segunda quita de Grecia,por ejemplo»,ha indicado el profesor. «Esto puede aguantar hasta que los mercados quieran»,ha recalcado el barcelonés».
lavanguardia.com