LAURA DOCAMPO.- Las rebajas han comenzado antes de tiempo en todas las franquicias de moda del Grupo Cortefiel (Springfield,Women´s Secret y Pedro del Hierro) del casco lagunero. Sus tiendas lucen desde el miércoles en sus escaparates carteles anunciando descuentos de hasta el 50%. El adelanto de la campaña ha generado indignación entre los pequeños comerciantes de la ciudad,que han denunciado los hechos ante el director general de Comercio del Gobierno canario,el lagunero Gustavo Matos. Este confirmó ayer que el Ejecutivo ya ha abierto un expediente sancionador al grupo de tiendas de moda.
Según explicó Matos,»la empresa fue requerida para que suspendiera las rebajas,pero se negó,desobedeciendo la orden del Gobierno que establece el inicio de los descuentos para el próximo lunes día 7. Por eso hemos tenido que abrir por primera vez un proceso sancionador de este tipo».
«Esto es una mordida a la yugular muy dañina». Con estas palabras definió ayer el secretario de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de La Laguna (Alapyme),Julián González,el proceder de las franquicias que ya ofrecen tentadores descuentos en sus productos,a las que acusó de «saltarse a la torera el pacto al que llegamos en las comisiones de comercio insulares para fijar la fecha de las rebajas».
Las dos velocidades que tendrán este año las rebajas en el casco lagunero tienen su origen en las diferentes interpretaciones que se hacen del decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio,aprobado el pasado verano por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el sentido que se le da al texto en otras comunidades autónomas,como Madrid o Asturias,con el decreto del PP quedan eliminados los límites temporales para la venta con descuentos en sus distintas modalidades (promoción,saldos,liquidación,con obsequio,directa y rebajas),que imponía desde 1996 la Ley de Ordenación del Comercio.
El Gobierno canario discrepa de esa interpretación del texto,al igual que los de Andalucía y Cataluña. Gustavo Matos considera que «el Gobierno del PP legisla a favor de las grandes superficies,que han querido dar un sentido al decreto que no queda claro en el texto,y se ha olvidado de los pequeños comerciantes».
Según apunta,»las reglas del juego en Canarias están muy claras y fueron consensuadas hace meses,cuando se convocaron las comisiones insulares de comercio–integradas por las organizaciones de consumidores,trabajadores,pequeños y medianos comerciantes y las cámaras de comercio– para definir los periodos estacionales en los que se podrían aplicar descuentos en el Archipiélago. Y nadie puede decir que haya dudas,porque se publicaron en el Boletín Oficial»,aseveró el socialista Gustavo Matos.
El director general de Comercio vaticinó ayer que el expediente sancionador al grupo de franquicias con base en Madrid «acabará en un contencioso-administrativo» si Cortefiel apela al decreto estatal para justificar su proceder y reiteró su «total apoyo» a los comerciantes del casco lagunero.
El portavoz de Alapyme lamentó que «grandes empresas como esta incumplan el pacto al que todos habíamos llegado todos para comenzar la campaña el lunes en igualdad de condiciones». Tras admitir que algunos de empresarios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad «están soltando chispas» por lo sucedido,recalcó que «el daño que nos están haciendo es irreparable». Según explicó,los días previos a Reyes «son los de mayores ingresos del año para cualquier negocio y competir con unas franquicias que tienen los escaparates empapelados de carteles de rebajas,mientras que el resto sigue con los precios de siempre,es imposible en los tiempos que corren».