El PSOE asegura que fueron 60 los Ayuntamientos de 282 posibles en los que se produjo coincidencia de voto entre IU y PP. En 45 de ellos se eligieron alcaldes del PP,gracias al voto o la abstención de los de IU. En otros 15 fueron elegidos alcaldes de la coalición de izquierdas gracias al PP.
Esa situación ha provocado un nuevo terremoto en IU,en vísperas de que se decante en Extremadura por un Gobierno del PP o del PSOE.
Llamazares pidió el domingo a los suyos “no cerrar filas ante los incumplimientos aunque sean la minoría”. Y añade: “Disculpas por los casos de voto al PP,rectificar ambos y abrir expedientes”.
El diputado de IU añade que “aunque las localidades y los militantes lo entiendan,la gente de izquierdas no. Además,desvía la atención del giro a la derecha del PSOE”.
Fuentes de la dirección de IU explican que será cada federación la que decida,por lo que se descarta la posibilidad de que se abran expedientes a sus concejales. En 2007 hubo una negociación global entre las direcciones del PSOE y de IU para formar “Ayuntamientos de progreso” allí donde fuera posible. Sin embargo,en esta ocasión,la dirección de IU decidió dejar manos libres a cada federación para que decidiera. En cada una de ellas se dieron directrices y ahora deberán analizar en cuáles estaba justificado que no se bloqueara a los candidatos del PP.
El coordinador general de IU,Cayo Lara,defendió el domingo en Radio Nacional la actuación de su formación y pidió al PSOE que no culpe a su formación por el “fracaso” que ha sufrido en las elecciones municipales y autonómicas. Lara pidió a los socialistas una “reflexión profunda” sobre sus resultados.
Para IU,el número de casos es mínimo en comparación con los Ayuntamientos en los que el voto de IU era decisivo para decantar el consistorio entre PSOE y PP.
Lara afirmó que el PSOE lanzó una “campaña” para hacer creer a la población que han perdido más de 500 Ayuntamientos por no tener el apoyo de IU. El líder de IU recordó que su coalición dejó claro que “no apoyarían ninguna política de derechas”.
Además,se refirió a los 15 municipios en los que le correspondía a IU la alcaldía al ser la fuerza más votada pero no encontró el apoyo de los socialistas.
La dirección del PSOE anunció el mismo sábado que abriría expedientes y sancionaría a los concejales socialistas que votaron con el PP e impidieron mayorías de progreso con IU.