Las víctimas de violencia de género en Canarias podrán conocer a través del teléfono móvil cualquier cambio sobre la situación procesal de su agresor que pueda afectar a su seguridad gracias a una aplicación de alerta SMS que se ha integrado dentro del sistema de gestión procesal Atlante,incrementando de esta manera la calidad del servicio prestado al ciudadano en la actividad de la oficina judicial.
El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola,informó hoy que este servicio permite a los órganos judiciales informar,mediante mensajes SMS,tanto a la víctima como a sus representantes y defensores,así como al resto de las partes,de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad,como son el alcance y vigencia de medidas cautelares adoptadas,la situación penitenciaria del imputado o condenado en sede de orden de protección,sobre el sobreseimiento de las actuaciones acordadas,la fecha y lugar de celebración del juicio oral o sobre la sentencia recaída,tanto en primera como en segunda instancia,así como sustituir a cualquier otra diligencia telefónica que se viniera realizando.
Se trata,explicó el consejero,de una aplicación que aporta “una garantía adicional” a la víctima de acceso a la información sobre la situación personal del agresor y estado en que se mantiene la causa. Adicional,matizó,porque “su utilidad se hace sin perjuicio del deber de materializar el acto de comunicación en la forma prevenida en las leyes procesales,y el envío automatizado de las resoluciones al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias”,el cual,en caso de ser necesario,activa de manera simultánea a los servicios de emergencia para dar una respuesta eficaz a cada incidente que pueda acaecer en relación a la víctima.
La lucha contra la violencia de género constituye uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Presidencia,Justicia e Igualdad,señaló Hernández Spínola. Esta nueva herramienta judicial “supone un paso más en las acciones encaminadas a proteger a las mujeres que padecen esta dramática situación”,más aún si se tiene en cuenta que Canarias está entre las comunidades con más denuncias por violencia de género.
“Es preciso seguir condenando con contundencia la violencia machista,redoblar los esfuerzos en la protección de las víctimas en todos los ámbitos,perfeccionar los mecanismos de control de los maltratadores y hacer especial hincapié en la sensibilización y prevención”,remarcó el consejero.
Mensajes “claros,precisos y concretos”
Por su parte,el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias,Pedro Herrera Puentes,afirmó que el contenido de los mensajes y avisos que se envían “son claros,precisos y concretos,suficientemente expresivos de la situación detectada y que contienen un direccionamiento correcto hacia el órgano emisor,en el caso de que el destinatario desee ampliar la información”.
Asimismo,aclaró que es una aplicación del Punto Neutro Judicial que se ha integrado dentro de Atlante II,lo que implica que “en Canarias será mucho más operativa y funcional que en el resto del territorio español ya que los usuarios judiciales podrán remitir la información,de manera automática o por vía manual,sin tener que abandonar la herramienta procesal principal”. Además,destacó que Canarias se convierte en la primera comunidad que integra esta aplicación dentro de su sistema de gestión procesal.
Herrera Puentes indicó que la aplicación ya está desarrollada,implantada y desplegada y que a lo largo de este mes de julio se llevará a cabo su activación. En primer término se desarrollará un proyecto piloto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria para a continuación extenderlo al resto de juzgados de Violencia sobre la Mujer de todas las Islas.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI),Elena Máñez,destacó que se trata una medida importante para mejorar la protección que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género en Canarias y “viene a complementar los recursos sociales con que contamos en las Islas”.
Máñez recordó que en Canarias el pasado año se recibieron 7.701 denuncias. Respecto al año 2011 (con 8.049 denuncias) se ha producido un descenso del 4,3%,similar al 4% estatal. Mientras que en el primer trimestre de este año,el número de denuncias presentadas ha sido de 1.727,“por lo que se observa que sigue la tendencia a la disminución del número de denuncias presentadas,sin olvidar que más allá de éstas debemos ser conscientes de que existe también una bolsa oculta de violencia de género”,remarcó.
Durante el año 2012 el número de llamadas al servicio especializado a mujeres víctimas de violencia de género que se presta desde el teléfono 112 fue de 13.188,informó la directora del ICI. De enero a mayo de este año el SAMVV ha registrado un total de 5.197 incidentes relacionados con situaciones de violencia de género,-2.636 en la provincia de Las Palmas y 2.561 en la de Santa Cruz de Tenerife-. La comparativa de la demanda durante el mismo periodo (enero – mayo) de 2012 y 2013 registra una tendencia para este año de ligero aumento de los incidentes en un 4%,precisó.
En los cinco primeros meses de este año las llamadas de urgencias han sido las más frecuentes,con 2.517 (48%),seguidas de las de información con 1.487 (29%) y por último las de emergencia,con 1.193 (23%).
La directora del ICI quiso transmitir a las mujeres que sufren violencia machista “confianza y seguridad para que hagan uso de los servicios públicos especializados que existen en Canarias,para que conozcan cuáles son sus derechos y puedan ejercerlos con las mejores garantías”.
“Esta nueva herramienta es una manifestación más del compromiso del Gobierno de Canarias para mejorar la atención y protección a las mujeres que sufren violencia de género y que sin duda contribuirá también a mejorar la confianza en el sistema público en Canarias de atención y protección a mujeres víctimas de violencia machista”,insistió Elena Máñez.