La Palma es la Isla con mayor número de ayuntamientos con un signo de interrogación. Las ofertas del Partido Popular al PSC para dejar fuera a los nacionalistas en uno de sus principales bastiones están complicando el cierre definitivo de las negociaciones.

Coalición Canaria ha dejado claro a los socialistas en la comisión negociadora del pacto regional que municipios como Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane están incluidos en los denominados pactos en cascada.

PSC y PP ya han pactado en Puntallana,Tazacorte y Breña Alta y están a punto de hacerlo en Los Llanos,Tijarafe,El Paso,Breña Baja y Santa Cruz de La Palma. En Garafía se está a la espera de que se cierre un acuerdo entre PSC y CC y en Barlovento nadie sabe lo que va a ocurrir,tan sólo que el PP no quiere pactar con los socialistas por temas personales.

Tenerife también ha experimentado las presiones de las direcciones regionales de CC y PSC. Son cuatro los municipios que siguen en el aire. Destaca Santa Cruz de Tenerife que sigue sin un acuerdo firme tras los vaivenes del PSC que fue seducido inicialmente por los cantos de sirena del PP pero que finalmente ha tenido que ceder para no perjudicar el pacto regional. CC seguirá con la Alcaldía con el apoyo de Julio Pérez. También queda por concretar Tacoronte,Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo. En el segundo se perfila un acuerdo PP-PSC y en La Victoria CC-PP.

En el caso de Fuerteventura es la presión del presidente de PP regional,José Manuel Soria,lo que complica que se cierren los pactos en los municipios de La Oliva y Antigua. CC aspira a un pacto con el PP pero Soria apostaría por un acercamiento con el líder del PPMAJO,Domingo González Arroyo,exmilitante conservador. En Antigua,El pacto CC-CLAN-PSC está a la espera de la integración del concejal del PP.

La isla de El Hierro está totalmente en blanco al no conseguirse ninguna mayoría absoluta. Todas las opciones son válidas para el Gobierno de los municipios de Frontera,El Pinar y Valverde. Si se respeta al partido más votado,los posibles pactos darían las alcaldías a Unión Frontera,PSC y PP respectivamente.

En Gran Canaria está prácticamente todo decidido. Sólo está pendiente el municipio de Ingenio,donde la fuerza menos votada,Agrupa Sureste,clave para gobernar,presiona a PSC y PP para quedarse con la Alcaldía.

En Lanzarote son dos los municipios donde no ha habido fumata,Arrecife y Yaiza. En la capital el problema es el cierre de los detalles entre PP y CC. Los nacionalistas quieren un Gobierno time sharing algo que no parece gustar a los conservadores que son la fuerza más votada. En Yaiza el PNL tiene la clave,aunque también es posible un acuerdo CC-PSC.

Por último,La Gomera. San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey siguen sin contar con un acuerdo. En el resto de los municipios hubo mayoría absoluta.

Información de: Rosa Rodríguez,Lourdes Santana,Catalina García,Martín Macho y Daida I. Rodríguez.