Esta firma se produce después de que tanto el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria como el Comité Regional del PSC-PSOE ratificaran el acuerdo este fin de semana.
Por su parte,durante la tarde de este viernes,CC y PSOE sellaron definitivamente un acuerdo para dirigir el Gobierno de Canarias,con un total de ocho consejerías,cinco para los nacionalistas canarios y tres para los socialistas,según anunciaron los portavoces de las comisiones negociadoras de ambos partidos,Francisco Hernández Spínola (PSOE) y José Miguel Barragán (CC).
La presidencia será para el líder de CC,Paulino Rivero,mientras que la vicepresidencia recaerá en el secretario general de los socialistas canarios,José Miguel Pérez.
Respecto al reparto de competencias,CC se queda con las áreas –que no consejerías– de Economía,Turismo,Servicios sociales,Sanidad y Política exterior,entre otros; mientras que al PSOE le corresponden Justicia,Administraciones públicas,Educación,Igualdad,Sostenibilidad,Empleo,Industria,Energía y Comercio.