El mandatario canario,en su blog personal,ha insistido en que Cabildos y ayuntamientos «pueden contar con el Gobierno para,desde la colaboración y lealtad institucional,llevar a cabo un trabajo en común que nos aleje de la confrontación y las posiciones egoístas».
Rivero ha incidido en que hablar de dificultades presupuestarias constituye «una poderosa invitación a recordar que la máxima responsabilidad del Gobierno de Canarias es garantizar a todos los canarios,vivan donde vivan,la igualdad de oportunidades». «Es el Gobierno el que garantiza los equilibrios y a esa premisa debemos atender en este o cualquier otro escenario»,recalcó.
Paulino Rivero ha dicho ser «plenamente consciente» de las dificultades presupuestarias que todas las administraciones «sin excepción» están afrontando y afrontarán. Por ello,y en línea con lo que el Gobierno de Canarias ha hecho en los últimos ejercicios,ha considerado que cabildos y ayuntamientos «deben ir a mas en el objetivo de contener el gasto,redefinir prioridades y avanzar en la racionalización de los organigramas y servicios».
A su juicio,»las innegables dificultades requieren trabajo,colaboración y dialogo entre Gobierno,Cabildos y ayuntamientos; las soluciones jamás llegarán por el camino de la crispación o las posiciones inflexibles». «Todos debemos ser flexibles. Todos,también Cabildos y ayuntamientos,debemos seguir apretándonos el cinturón y avanzar en políticas presupuestarias que nos permitan hacer más con menos,incrementando la eficiencia y el grado de exigencia en el día a día de lo publico. Se impone el realismo,y esa evidencia invita a que todos,también cabildos y ayuntamientos,sigan dando pasos hacia la contención del gasto,la austeridad y la racionalización»,apostilló.
El presidente canario ha hecho hincapié en que el rigor presupuestario,la solvencia y la fiabilidad «se ganan haciendo bien las cosas,con responsabilidad y sentido común». Asimismo,a quienes hablan de reducir servicios les ha querido responder «alto y claro» que no cuenten con el Gobierno de Canarias si de lo que realmente hablan no es de ahorrar,sino de desmantelar los servicios públicos. «Hemos defendido y defenderemos los servicios que tienen los que menos tienen. Las políticas sociales,la sensibilidad con los problemas de la parte mas frágil de nuestra sociedad,deben estar –y van a estar– en lo mas alto de la agenda del Gobierno,y estoy convencido que también de las corporaciones locales. Quienes crean en esa apuesta,pueden contar con el Gobierno»,remarcó.
Paulino Rivero ha valorado que hay que seguir dando pasos al frente para evitar duplicidades,ganar en eficiencia,reducir cargos de confianza y gastos superfluos,mejorar la coordinación entre los distintos escalones del mapa competencial y unir fuerzas en determinados ámbitos; ahora bien,no cree que lleve «a ninguna parte» que el debate sobre las reducciones se desvíe hacia otras consideraciones.
En su opinión,»es imprescindible que las administraciones y los agentes económicos y sociales no caigamos en la trampa de bajar los brazos antes tales dificultades». Por ello,ha asegurado que el Gobierno «actuará con realismo,pero con ambición». «No vamos a aparcar los grandes objetivos. No vamos a renunciar a las metas definidas en mi discurso de investidura. Ni podemos ni debemos permitir que las estrecheces presupuestarias nos paralicen. Hay que crear economía para seguir generando empleo,y en ese objetivo –prioridad indiscutible de mi gabinete–,el compromiso de lo publico es tan importante como el compromiso de la actividad privada. En esa dirección,pueden contar con el Gobierno»,enfatizó.