La Comisión de Servicios Sociales de la Federación Canaria de Islas (FECAI) se reunió el pasado lunes en Tenerife para analizar los diferentes convenios de dependencia entre Cabildos y Gobierno de Canarias. En estos momentos,ninguna Isla,excepto Gran Canaria,ha firmado todavía dichos convenios por no llegar a un acuerdo con el Gobierno Regional.
En el encuentro entre los siete Cabildos se analizó que la financiación de las plazas no corresponde al coste real para cada una de las islas,no siendo suficiente económicamente y,aún así,las instituciones insulares haciéndose eco de la realidad social han realizado una aportación de sus fondos propios durante años.
Canarias atiende un total de 7.979 plazas,aproximadamente,dentro de los convenios de dependencia,además de otras 1.233 plazas,centradas en las islas capitalinas que son dependientes pero que no están conveniadas.
La presidenta de la Comisión de Servicios Sociales de la FECAI,Silvia Padilla,ha manifestado que “el acuerdo que se le ha dado traslado al Gobierno de Canarias,es que articule las fórmulas legales para que los recursos económicos que próximamente se firmarán pueda ser invertido en su totalidad en dependencia en cada una de las islas”.
Por último,Padilla añade que “para las instituciones canarias es muy importante el mantenimientos de todos los servicios de dependencia por lo que no debemos ceder ni descuidar en ningún momento la calidad de los mismos,sin olvidarnos de quienes son las competencias”.