El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,leído este mediodía una declaración pública en Santiago de Compostela tras visitar a los heridos y familiares de las víctimas del accidente de tren. En una comparecencia emotiva,en la que nuevamente no ha admitido preguntas de la prensa,el jefe del Ejecutivo ha afirmado que «para un santiagués como yo,éste es el Día del apóstol más triste de mi vida».
Mariano Rajoy ha considerado que es un día «muy difícil» y ha trasladado su pésame a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente. «Quiero trasladar mi pesar a todas las familias y amigos y decirles que no van a estar solos». Además ha manifestado sus «mejores deseos para los heridos» y ha aprovechado para agradecer a todos los funcionarios públicos su «impecable» trabajo: «La coordinación ha sido ejemplar»,ha dicho el presidente. También se ha mostrado agradecido a la solidaridad de los españoles. «Gracias a todos los que han acudido a donar sangre».
El presidente ha confirmado que se están llevando a cabo dos investigaciones,una judicial y otra de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios. «He dado instrucciones a Fomento para que se recupere la normalidad del tráfico ferroviario cuanto antes»,ha informado Rajoy,remarcando que el reto «capital» ahora es la identificación correcta de los fallecidos.
Mariano Rajoy ha terminado su comparecencia señalando que firmará hoy un decreto,declarando tres días de luto oficial en toda España.
Con los heridos

El jefe del Ejecutivo llegó sobre las 10.45 horas al lugar de Angrois,en el municipio de Santiago de Compostela,donde este miércoles descarriló el tren que ha provocado la muerte de al menos 78 personas,así como heridas a más de un centenar de pasajeros.
Rajoy ha acudido al lugar del suceso acompañado por el presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento,Ana Pastor; el conselleiro de Infraestructuras,Agustín Hernández; y el alcalde de Santiago,Ángel Currás.
En un comunicado difundido anoche,Rajoy dijo sentirse «consternado» por el trágico descarrilamiento del tren y trasladó «la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos,así como de esclarecer las causas del trágico accidente». Además,trasladó en su nombre y en el del Gobierno su «más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida».