El ajuste de oficinas que Bankia realizará en Canarias (54 en total),siguiendo criterios de rentabilidad y por imposición de Bruselas,dejará sin cobertura bancaria a más de 200.000 canarios. Estos viven en uno de los ocho municipios que sufrirán el cierre de la única oficina existente actualmente o habitan en las dos islas que se quedarán sin cobertura bancaria.
Ocho municipios canarios perderán en los próximos dos meses -previsiblemente para principios de diciembre ya estarán cerradas- la única oficina de Bankia con la que contaban actualmente. Se trata de La Oliva (Fuerteventura); Tejeda y Artenara (Gran Canaria); Tacoronte,Adeje,Los Realejos y San Miguel de Abona (Tenerife) y Los Llanos (en La Palma).
Todos ellos pueblos alejados y en los que en la mayoría de los casos la oficina de Bankia era la única que existía de una entidad financiera. Era,hasta ahora,el único vestigio de la extinta La Caja de Canarias (absorbida por Bankia),que como caja de ahorros y basada en su compromiso social con los isleños,tenía entidades por toda la geografía archipiélagica,según informa Silvia Fernández para el periódico Canarias7.
Entonces no se trataba de que todas las oficinas fueran rentables porque lo que subyacía era la obligación moral de dar un servicio a todos los canarios. Un leit motiv que definió históricamente a las cajas de ahorro de España y que pasó a la historia desde el momento en el que se convirtieron en bancos y pasaron a cotizar en bolsa.
Además de estos municipios,Bankia se marchará de las islas de La Gomera y El Hierro,que se quedarán sin ninguna oficina de esta entidad (en Menorca,Baleares,Bankia hizo lo mismo hace unos meses). En La Palma,por su parte,será posible seguir operando con Bankia aunque sólo en la oficina que hay en la capital. En total,más de 200.000 canarios que se quedarán sin cobertura financiera física.
A esta cifra hay que sumar otros centenares de canarios que,aunque sí seguirán teniendo oficina de Bankia en sus municipios,sufrirán las molestias de tener que desplazarse para hacer sus gestiones al cerrar la única sucursal existente de su localidad. En esta situación hay 14 barrios de relevancia del Archipiélago: Caleta de Fuste y Costa Calma (Fuerteventura); Las Huesas,San José de Caideros,Montaña Alta,San Lorenzo,La Minilla y Tenoya (Gran Canaria); Playa Honda,Guatiza (Lanzarote); La Cuesta,Los Cristianos,Valle de San Lorenzo (Tenerife). Finalmente,destaca por lo llamativo del caso La Graciosa,en Lanzarote,donde Bankia cerrará en Caleta de Sebo la única oficina abierta de una entidad financiera.
Bankia busca soluciones para los municipios que se queden sin sucursal
En este sentido,según una información de la Agencia EFE,Bankia estudia poner en marcha medidas alternativas para que ningún municipio de Canarias afectado por su plan de cierre de sucursales se quede sin servicios bancarios como consecuencia de su decisión,según ha señalado este miércoles a Efe un portavoz del grupo al que se sumó La Caja de Canarias.
El grupo bancario nacionalizado anunció el lunes,que tiene previsto cerrar en los próximos meses casi una de cada tres oficinas que posee en el archipiélago,54 de 171. De ellas 41,corresponden a la provincia de Las Palmas y 13 a la de Santa Cruz de Tenerife.
El presidente del Comité Intercentros de La Caja de Canarias,José Luis Cabrera (UGT),ha expresado el temor de que esa decisión deje a varios municipios isleños sin banco,ya que la sucursal de Bankia en ellos era la única que había en su territorio. Entre ellos,ha citado a Tejeda y Artenara,en Gran Canaria.
También los vecinos de La Graciosa han manifestado su preocupación por la posibilidad de quedarse sin la única oficina bancaria disponible en la isla.
Fuentes de Bankia han explicado a Efe que,para este tipo de casos,la entidad está estudiando soluciones que van desde dejar operativo un cajero automático hasta mantener abierta una sucursal durante un número limitado de días a la semana.
Este tipo de medidas se han implantado en zonas rurales de Segovia y La Rioja donde se han dado supuestos similares a los que los sindicatos describen ahora en Canarias,según la entidad.