El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy por amplia mayoría el aumento del presupuesto para los programas de movilidad de los estudiantes europeos,incluido el programa Erasmus.
Los eurodiputados han aprobado el presupuesto del llamado paquete Erasmus+,que ascenderá a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que engloba las populares becas universitarias así como otros programas de intercambio de formación,voluntariado y deporte.
La iniciativa recibió 632 votos a favor,29 en contra y 30 abstenciones.
El presupuesto destinado al programa de movilidad universitaria Erasmus aumentará en el conjunto de países europeos un 58% en 2014-2020 respecto al periodo anterior,hasta situarse en unos 4.920 millones de euros.
En el caso de España,el presupuesto para la movilidad de estudiantes universitarios pasará de 51,2 millones en 2013 a 53,4 en 2014,lo que supone un incremento del 4,3%,según las cifras de la Comisión Europea.
Además de la formación,el Erasmus+ prevé una partida para prácticas o formación laboral de al menos 2.510 millones de euros,y otros 576 millones de euros irán destinados a la formación de adultos.
Complemento a las becas
Asimismo,como complemento a las becas que ya existen a nivel nacional,la UE destinará a través de estos programas hasta 517 millones de euros para garantizar préstamos de hasta 12.000 euros para los máster de un año,o de 18.000 euros para los programas de dos años en otro país de la UE.
Por último,en el capítulo deportivo,se prevén fondos para programas que ayuden a combatir la violencia,la discriminación o el dopaje.
La votación se produce una semana después de que la Comisión Europea desmintiera tajantemente la versión del Ministerio de Educación de que las becas Erasmus se reducirían el próximo año por una nueva distribución de los fondos comunitarios. «No sé cómo decirlo de forma más diplomática,porque esto es basura»,respondió el portavoz comunitario de Educación,Dennis Abbott.
Mientras,en España la polémica de las becas volverá este martes al Pleno del Senado,donde el ministro de Educación,José Ignacio Wert,será preguntado sobre este asunto en la sesión de Control al Gobierno por los senadores de CiU y PSOE Ramón Alturo y María del Mar Moreno,respectivamente.