El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, después de analizar el contenido de la reforma constitucional exprés que había planteado Ciudadanos, que habrá un acuerdo con el partido de Albert Rivera, según informa el periódico El País. «Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí», ha asegurado el líder socialista en una rueda de prensa en el Congreso, sobre las 16.00, en la que ha afirmado que el miércoles convocará a la Ejecutiva del PSOE. «Si esas son las condiciones», ha continuado Sánchez, «que a nadie le quepa duda de que habrá un acuerdo».
Horas antes de la rueda de prensa de Sánchez, Ciudadanos había exigido al PSOE que, para pactar un acuerdo de Gobierno, debía aceptar una reforma constitucional exprés de cinco puntos. Los cinco cambios son la supresión de la figura de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares, bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para impulsarlas; la despolitización de la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno.
La formación de Rivera quiere que esos cambios se hagan en los primeros tres meses de legislatura. Sin embargo, para que eso ocurra, sería necesaria la participación del PP porque tiene mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, capacidad de bloqueo para cualquier reforma constitucional. El equipo negociador de Ciudadanos intenta cerrar primero un acuerdo con el PSOE para después negociar la abstención del PP en la votación de investidura de Sánchez, algo que los populares han adelantado en múltiples ocasiones que rechazarían.
La primera reunión a cuatro bandas —celebrada la tarde del lunes entre PSOE, Podemos, Compromís e IU— abrió una nueva opción de diálogo: el partido de Pablo Iglesias cedió y asumió que Pedro Sánchez podía negociar en paralelo con Albert Rivera. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias había dicho que un pacto entre el PSOE y Ciudadanos sería inútil. «Un acuerdo con Ciudadanos es absolutamente irrelevante», ha señalado este martes Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido que lidera Pablo Iglesias, antes de conocer el anuncio de Sánchez.
El principal argumento de Podemos es la suma de los diputados: las formaciones de Sánchez y Rivera tienen, en conjunto, 130 escaños. «Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no tiene los votos suficientes», había zanjado Errejón, tras enfatizar: «El PSOE puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o con el Capitán Trueno. No hay Gobierno».