El PSOE señala que el pasado jueves día 22 el Gobierno de Canarias extendió la declaración de alerta por lluvias a todas las islas,lo que obliga a todos las administraciones públicas a adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a las situaciones de emergencia que se puedan producir. Entre estas medidas se encuentran contar con retenes de personal de todos los servicios,los servicios de la policía local,maquinaria y vehículos para poder desplazar a personas en caso de evacuación.
El Grupo Municipal Socialista informa que “son muchas las personas que se han dirigido a nosotros mostrando su enfado y malestar ya que la noche del pasado jueves a causa de las lluvias se quedaron incomunicadas en algunos casos y en otros se han producido situaciones de riesgo. Estas personas llamaron insistentemente a los servicios municipales,al Ayuntamiento y les fue imposible contactar con alguien,señalando que el propio Ayuntamiento está cerrado con todas las luces apagadas. Finalmente pudieron llegar a sus casas gracias a la colaboración de otros vecinos que prestaron sus vehículos que podían circular en tal situación”.
Para el PSOE,lo sucedido no se puede repetir. Cuando está en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes tanto públicos como privados a consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos como en este caso,se deben adoptar todas las medidas necesarias para hacer frente a las situaciones que se puedan producir,movilizando todos los medios humanos y materiales necesarios para ello,ordenándolos por decreto si fuera el caso.
Al frente de esta movilización de medios y de su coordinación debe estar el Grupo de Gobierno y su Alcalde como máximo responsable de la protección civil del Municipio,poniendo a disposición de los ciudadanos un servicio de atención que atienda las llamadas de los vecinos para dar una respuesta inmediata,así como un servicio de información que mantenga informados a los ciudadanos en todo momento.