Marruecos informó en falso al Ministerio de Defensa español de que los tres militares que cayeron el jueves al Atlántico en su helicóptero Puma habían sido localizados y rescatados con vida por una patrullera del Ejército marroquí. De manera contradictoria,en otras comunicaciones se indicó que se trataba en realidad de un pesquero. Finalmente,ninguno de esos datos resultó ser cierto y los tres tripulantes permanecían anoche desaparecidos mientras se desplegaba un dispositivo de búsqueda frente a las costas del Sáhara,según recoge el periódico El Mundo.
El ministro de Defensa,Pedro Morenés,tuvo que suspender ayer su viaje a Afganistán,donde estaba previsto que despidiera la misión española,para desplazarse de urgencia a las islas Canarias y seguir desde allí el rastreo de los tres militares españoles.
En rueda de prensa desde la base de Gando (Gran Canaria),el ministro lamentó que se hubiese producido una «distorsión informativa»,de la que culpó a Rabat.
La comunicación recibida de Marruecos fue tan contundente que Defensa la calificó como de «verificación absoluta de veracidad».Fuentes de Defensa señalaron a este diario que el Ministerio recibió la información a través de dos vías oficiales a las que dio toda la credibilidad: de un lado,el Gobierno marroquí confirmó el rescate en la tarde del jueves; de otro,se lo comunicó a la Guardia Civil la Gendarmería del país vecino.
Un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo sufrió un accidente similar en marzo de 2014,en el que fallecieron cuatro personas.

En la confusión actual,no podía descartarse anoche que los militares se encuentren efectivamente a bordo de un pesquero. Pero mientras el jueves Marruecos afirmó con toda seguridad que así era,ayer se desdijo y ahora asegura que no lo sabe.Para despejar la duda,el objetivo de los servicios de rescate es acceder a la cabina y comprobar si los tripulantes del helicóptero se encuentran en su interior,sin que en ese caso exista ninguna posibilidad de que hayan sobrevivido a 45 metros de profundidad.
El aparato pudo 'haber amerizado'
Morenés precisó que el helicóptero «puede haber amerizado» sin producirse el fallecimiento de los militares,porque el aparato «no está destrozado» y no se han encontrado dignos de «violencia» en la caída,informa Europa Press.
«Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie,ni en ningún pesquero,ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis»,afirmó.
Preguntado por la seguridad de los AS 332 Super Puma,el ministro aseguró que los militares españoles «no vuelan en chatarras volantes»,en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares.El helicóptero accidentado es un AS 332 Super Puma del 802 escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate,con base en Gando. Un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo sufrió un accidente similar en marzo de 2014,en el que fallecieron cuatro personas.
La aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Como consecuencia del siniestro,fallecieron dos pilotos y dos mecánicos,mientras que el quinto ocupante del helicóptero,un sargento,fue rescatado con vida.Los desaparecidos son un capitán,un teniente y un sargento,pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire,que volvían de participar en en unas tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas de Senegal,donde habían permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa,y regresaban a la base de Gando.
A las 14.00 horas de ayer,un helicóptero del Ejército del Aire había llegado al punto exacto del siniestro y pudo divisar al Puma accidentado con la cabina sumergida y los flotadores desplegados. Cinco buceadores de la Unidad de Buceo de la Armada descendieron después sobre una patrullera marroquí que se encontraba en la zona y comenzaron los trabajos de búsqueda. Paralelamente,el buque de la Armada El Camino Español se estaba desplazando con otros cinco buceadores al lugar,adonde estaba previsto que llegase a primera hora de la mañana de hoy. El dispositivo se completa con aviones de patrulla marítima Delta 4,que sobrevuelan en busca de náufragos.
El helicóptero desapareció hacia las 15.00 horas del jueves a unas 280 millas náuticas de la base de Gando y a 40 millas náuticas al suroeste de Dajla (la antigua Villa Cisneros del Sáhara español). En ese momento,la baliza de la aeronave comenzó a emitir señales de alerta.
La posición del aparato hacía imposible el contacto vía radio al no tener cobertura. El Puma había despegado de la localidad mauritana de Nuadibú,donde había repostado procedente de Dakar (Senegal). Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate de Marruecos,que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza,informaba sobre las 19.30 horas de la localización de una aeronave flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.