La Mesa del Parlamento de Canarias ha denegado la autorización solicitada por el Grupo Podemos para el uso de espacios de la sede parlamentaria donde celebrar reuniones con colectivos sociales. El motivo de esta petición es mantener “encuentros abiertos y amplios con la ciudadanía,para debatir y consensuar entre todas las personas,organizaciones y plataformas ciudadanas”.
La Mesa,en su respuesta,cuya comunicación al Grupo se demoró más de tres semanas,no considera actividad parlamentaria la reunión de representantes públicos con la ciudadanía,aunque el objeto de estos encuentros sea escuchar demandas y ampliar el debate para su materialización en iniciativas parlamentarias.
Juan Márquez,presidente del Grupo Parlamentario Podemos,denuncia la “evidente contradicción” de la presidenta del Parlamento,Carolina Darias,“que difunde su intención de abrir la Cámara a la sociedad,habla de transparencia y proximidad de la labor parlamentaria”,para luego “dar con la puerta en las narices a los colectivos sociales”.
Márquez defiende que los edificios públicos “deben estar al servicio de las personas” y considera que “no hay mayor ejercicio democrático que abrir el debate parlamentario a los colectivos,para lo que es imprescindible permitir su acceso.” El parlamentario de Podemos asegura que esta autorización no supondría ningún sobrecoste a la institución.