La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, visita esta semana las tres cooperativas de plátano de La Gomera, la de Hermigua y las dos de La Dama, en Vallehermoso, con el objetivo de conocer las demandas y dificultades del sector y presentar iniciativas en la Cámara que sirvan para darle respuestas.
Durante la visita a La Dama, los plataneros informaron a la diputada del PSOE de la evolución que ha experimentado este cultivo en la isla hasta llegar a la situación actual. “Históricamente, La Gomera ha tenido una producción de 8 millones de kilos al año, pero en la actualidad se alcanzan sólo los 4 millones, de tal forma que los plataneros están preocupados ante esta importante reducción”, explica.
Desde la cooperativa de Hermigua se expresó la necesidad de que agricultores jóvenes puedan poner en explotación parcelas que han perdido el histórico, “de tal manera que se les pueda brinda la posibilidad de trabajar en el sector, a la vez que se generan nuevos puestos de trabajo”.
Rodríguez Herrera señala que a la situación descrita se añade que en estos momentos los productores están con la pica (retirando producción del mercado), al tiempo que llegan noticias de que existe cierto riesgo de que la Unión Europea retire o disminuya las ayudas. “El PSOE trasladará a la Cámara regional la inquietud del sector mediante iniciativas que le resulten favorables y trabajará por recuperar la producción”, insiste la diputada.
Por otra parte, desde las cooperativas se subrayó la necesidad de abaratar los costes del agua de riego. “En La Dama sólo hay un pozo para abastecer las fincas de la zona, de tal forma que aunque se quisiera, no se podría plantar más porque no habría agua suficiente y, además, su coste es elevadísimo debido a que se utiliza combustible convencional”, expone.
Ventura del Carmen Rodríguez adelanta que el PSOE planteará que el próximo convenio de obras hidráulicas contemple alguna infraestructura en el sur de la isla para así poder abaratar los costes del agua para agricultura. También hace hincapié en la importancia de que se permita el uso de energías renovables en las explotaciones.