Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de medidas que la formación de Pablo Iglesias califica de “políticas mediáticas”. Se trata de tres proposiciones no de ley (PNL) que no podrán debatirse en las Cortes, ya que se disuelven la semana que viene, pero que reflejan el proyecto del partido en esa materia. Una de ellas está relacionada con la agencia Efe. Las otras dos iniciativas tienen que ver con el reparto del radioespectro y el llamado tercer sector de la comunicación, es decir, el de los “medios comunitarios” sin ánimo de lucro.
n relación con el reparto del espectro radioeléctrico, Podemos propone “poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos”. Según ha explicado a EL PAÍS Miguel Álvarez, responsable de políticas mediáticas del partido, el objetivo es el de adaptar la regulación de la participación en medios audiovisuales a los estándares europeos. Esta propuesta solo afectaría a las radios y a las televisiones, de tal forma que se establezcan límites a la propiedad en ese ámbito.
Otra de las propuestas, registradas por Álvarez y la diputada Noelia Vera, plantea que se elabore un estatuto público para la agencia de noticias Efe y “propugnar que esté sujeta a control parlamentario” al igual que otros medios públicos. En palabras de Vera, se trata de “incentivar y promover la independencia en la agencia Efe, que haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano”.
El partido emergente ya abordó esas cuestiones en el documento que el pasado 15 de febrero envió al PSOE para tratar de negociar un Gobierno de coalición. La propuesta, titulada Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías, pedía la «aplicación de criterios para eliminar el control del Gobierno similares a estos [los que Podemos propone también para RTVE] en la agencia pública de noticias EFE que garanticen independencia, participación y transparencia en la gestión».
La formación de Iglesias también reclama una «gestión del espectro radioeléctrico con un proceso transparente, inclusivo y objetivo a la altura de los estándares europeos para la adjudicación de concesiones con criterio pluralista». El objetivo del partido, según su programa de Gobierno, es el de «garantizar un reparto equilibrado del radioespectro como bien común limitado y evite fenómenos de concentración mediática».
Por último, Podemos registrará hoy también una iniciativa relacionada con los medios comunitarios. Esta fuerza solicita el «cumplimiento de la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo al reconocimiento del tercer sector de la comunicación (medios comunitarios sin ánimo de lucro), cuyo papel dinamizador y democratizador debe fomentarse y protegerse como hacen la mayoría de los países en Europa, siguiendo las recomendaciones marcadas por la Unesco».