Es fundamental un mayor respaldo de todas las administraciones públicas para asegurar conservación y continuidad de las tradiciones canarias. Así se entiende en Agrupación Socialista Gomera (ASG), que ha impulsado la participación del maestro silbador Eugenio Darias, hoy en la Comisión de Estudio sobre la situación de la Cultura en Canarias.
“Nuestro objetivo en esta Comisión, que se celebra en el Parlamento, es lograr una mayor implicación de la Cámara y de todas las instituciones con este singular lenguaje, seña de identidad de La Gomera, patrimonio cultural no sólo de esta isla sino de toda Canarias y referencia también para el conjunto de la humanidad, por reconocimiento de la Unesco”, explica el diputado de ASG Jesús Ramos.
Eugenio Darias resaltó la fascinación que provoca el silbo gomero entre todos cuantos tienen la oportunidad de acercarse a este lenguaje; subrayó el origen gomero del silbo, y destacó la importancia de la colaboración del Cabildo de La Gomera en la realización de estudios, promoción de la enseñanza entre los escolares o iniciativas como la creación de una escuela de silbo, pendiente de la aprobación del Gobierno canario, o la formación de monitores de silbo.
El representante de ASG hace hincapié en la importancia de proteger el legado cultural del archipiélago, y afirma que este debe ser, a juicio de ASG, la principal contribución de la referida Comisión parlamentaria. “Y, además, tenemos que lograr que haya mayor oferta cultural en todas las islas, no sólo en los territorios no capitalinos”, destaca.
Para cumplir con este propósito, ASG ha promovido la participación en la Comisión tanto de destacados protagonistas que han dedicado su esfuerzo al mantenimiento de las tradiciones, caso de Eugenio Darias, como de defensores de la innovación y la extensión cultural, como el director del Centro Coreográfico de La Gomera Martín Padrón.
ASG sumarán a finales de junio a Gloria Díaz Padilla y Alberto Darias Príncipe, dos historiadores de reconocido prestigio, que ayudarán a plasmar la realidad de la cultura en La Gomera.