La Bandera Azul. Concedida por la Fundación Europea de Educación Ambiental ondea desde ayer, lunes 13 de junio en Playa de Santiago tras el izado llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alajeró durante un sencillo acto que certifica por sexto año consecutivo que este lugar de la costa insular es el único de La Gomera que ha sabido conseguir un difícil reconocimiento que comparte en Canarias con  50 galardones de este programa medioambiental internacional además de otros seis reconocimientos como los de Centro Bandera Azul, Senderos Azules, y distinción temática por accesibilidad y atención a discapacitados.

El acto en Playa de Santiago al que estaban invitados los medios de comunicación contó con la presencia del alcalde de Alajeró Manuel Ramón Plasencia Barroso y otros miembros de su
Corporación Municipal.

Plasencia mostró “la satisfacción que nos produce conseguir por sexto año consecutivo la única Bandera de estas características de la Isla” pero recordó “el esfuerzo que se lleva a cabo y la inversión que se destina para mantener los parámetros y cumplir con las exigencias que se piden para un reconocimiento de estas características”.

La Bandera Azul es un galardón que se otorga anualmente desde 1987.  En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo(OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).1 Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales:Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de veinte países de Europa, cinco de Oriente próximo, tres de África, nueve de América y uno deOceaníaNueva Zelanda. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.