Los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Libertad Ramos Armas, actual primer teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Deporte y Juventud, Educación y Cultura., Mercado Municipal, Comercio Ambulante y Alonso García Díaz, edil responsable de Medio Ambiente Urbano: Parques, Jardines, Gestión de los Residuos Sólidos, Playas, Salubridad Pública, Promoción Turística: Ferias, Certámenes y Publicaciones, podrían abandonar el actual equipo de Gobierno en el Consistorio Municipal, formado por esta formación política y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) según se ha informado a Gomeranoticias en la tarde de este mismo viernes.
Las fuentes consultadas señalan que “durante esta semana se han mantenido algunos encuentros que han valorado de forma “determinante” la decisión de romper el actual pacto de gobierno que mantienen estas dos fuerzas políticas desde el inicio de la presente legislatura «por razones que en su momento serán explicadas” y que los tres concejales de Nueva Canarias AdGomera se adscriban al Grupo Mixto de la Corporación.
Se han mantenido algunos encuentros que han valorado de forma “determinante” la decisión de romper el actual pacto de gobierno que mantienen estas dos fuerzas políticas desde el inicio de la presente legislatura
Este periódico ha podido conocer en cambio, que ayer, jueves, 14 de julio, se trasladó a la Isla el secretario de Organización Nacional de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez para analizar los pormenores que generan una decisión que de llevarse a cabo dejaría al alcalde, Adasat Reyes Herrera (ASG) en minoría para la gobernabilidad del Municipio.
Por el momento, ASG “no hace comentario alguno hasta que no se tenga conocimiento oficial de esta situación”, señalaron fuentes de esta formación política a este medio digital.
“Diversas” son al parecer las razones que han motivado que se genere esta crisis institucional, entre otras, la tardanza en asignar competencias delegadas a Guadalupe Vanesa Herrera Rodríguez que tomó posesión como edil, tras la dimisión del cabeza de lista de Nueva Canarias- Alternativa Democrática Gomera, Antonio Luis Arteaga hace ya cuatro meses. “Aunque no es ésta la única razón – se insiste– que nos hace plantear una decisión de estas características, hay razones políicas de peso que además ya han sido explicadas a nuestros afiliados y por consiguiente hemos considerado la opción más consecuente”, señala la misma fuente a este periódico digital.
Gomeranoticias no ha podido confirmar si en el día de hoy y tras la reunión mantenida ayer con responsables orgánicos del ámbito regional de Nueva Canarias los ediles anteriormente mencionados, presentaron tal y como se acordó, la solicitud de cese de sus respectivos cargos dentro del organigrama del Gobierno en el Ayuntamiento a través del Registro Municipal. Aunque algunas informaciones llegadas a nuestra redacción, si lo confirman. En ese caso, el siguiente paso sería que por parte del alcalde capitalino, se proceda a la retirada de competencias de los ediles nacionalistas, pasando éstos a formar parte de la Oposición Municipal.
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, quedó configurado tras las elecciones del pasado año con seis ediles de ASG (Adasat Reyes Herrera; Eleazar Jesús Borrego Brito; Vanesa Lorena Vizcaíno Vera; Iria Mesa Padilla; Iván José Estevez Darias; Miguel Alcón Bencomo); tres de NC-AdGomera; (Oscar Libertad Ramos Armas, Alonso García Díaz y Antonio Luis Arteaga que fue sustituido tras dimitir por Vanesas Herrera Rodrígue); dos del PSOE(María Teresa Gutiérrez Izquierdo y Sergio Andrés Herrera Álvarez); un edil de Sí se puede (Roberto Padrón Velázquez) y otro del Partido Popular (Eladio Fuertes Ramos) completando así una corporación municipal de trece miembros.
Por el momento, ASG “no hace comentario alguno hasta que no se tenga conocimiento oficial de esta situación”, señalaron fuentes de esta formación política a este medio digital.